Negocios 02.11.2016 > Argentina

Arsat proyecta crecer con su penetración de fibra óptica

El presidente de la compañía se refirió a la posibilidad de elevar del 2 al 20% la penetración de fibra óptica directa en los hogares argentinos en los próximos 3 años.

En el marco de su disertación en el Argentina Tic Day del Consejo de las Américas en Nueva York, el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, comentó que, a través del trabajo en conjunto con el sector privado, proyectan elevar a un 20% la penetración de fibra al hogar (FTTH), una tecnología de futuro que permite una conectividad muy veloz y con capacidad prácticamente ilimitada.

De Loredo detalló que en la actualidad en nuestro país “existen alrededor de 15 millones de enlaces de internet domiciliarios, de los cuales 60% son ADSL (la conexión a internet mediante el uso de la línea telefónica tradicional); el 35% son cable-módem y el 2% son conexiones FTTH (fibra óptica hasta el hogar), dicho porcentaje equivale solamente a 300.000 hogares. Si contextualizamos con lo que pasa en el mundo, Uruguay tiene conexiones FTTH en un 60%, Corea en un 70%, España en un 25% y México en un 20% de hogares”.

Agregó que “hay un objetivo muy realizable: multiplicar por 10 ese 2% en tres años, es decir, llegar a un 20% con el impacto que implica en el PBI y en la productividad. Para lograr ese 20% se requiere una inversión que ronda los mil millones de dólares en tres años por parte del sector privado”.

“La Argentina se encuentra, rezagada, muy atrás del promedio de penetración de fibra al hogar de los países de la región. Pero pasar de un 2 a un 20% en tres años es un objetivo absolutamente alcanzable y que aumentará los estándares en nuestro país en materia de conectividad, que nos permitirá recuperarnos de esta década de atraso”, sostuvo el directivo.

“Para ello, Arsat ofrece un acceso a internet en condición de calidad y precio, que antes no existía, en la puerta de más de 1300 pueblos, a través del Plan Federal de Internet. Además, el Enacom pone a disposición distintas instancias crediticias y de subsidios para que el sector privado tenga las herramientas para poder ejecutar dicha inversión que mejorará sus rentabilidades y a la vez brindara un mejor acceso a la comunicación a todos los argentinos”, señaló el funcionario nacional.

Finalmente, el presidente de Arsat enfatizó: “Trabajando coordinadamente el sector público con el privado apuntamos a acelerar las inversiones que repercutirán en forma inmediata en la integración de regiones, en mejorar las oportunidades para la educación y la generación de miles de puestos de trabajo de calidad en toda la Argentina”.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?