Negocios 05.09.2018 > Latinoamérica

#AndinaCR2018: Los desafíos del IoT para los operadores

Todos los actores del sector de las telecomunicaciones costarricenses estuvieron en debate que tuvo como eje fundamental el desafío del Internet de las Cosas.

Tras la inauguración oficial, el panel ‘Los modelos regulatorios para la masificación del Internet de las cosas’ tuvo como temática central uno de los temas que impacta y preocupan en la industria de las telecomunicaciones en la región como el IoT, tanto para reguladores como demanda de ancho de banda de los usuarios.

En el marco de la charla, Gabriel Levy, moderador del foro FICA y Representante de ANTV Colombia destacó que hay más dispositivos conectados a la nube que personas demandantes de internet (sea por teléfono, tableta o pc) en cuanto a retos de conectividad del sector y esfuerzo de inversiones de los operadores telcos durante los próximos años.

Si bien crecen enormemente las velocidades de conectividad a la red y el 80% de la demanda de Internet domiciliaria lo representan Netflix y Google, los CDN no son adaptables al IoT porque necesitan de una conexión punto a punto, mucho más demandante en el tráfico internacional.

“El IoT trabaja tanto con bandas de baja potencia como de telecomunicaciones. La próxima banda liberada para telecomunicaciones móviles e Internet de las cosas será la de 700Mhz, que tendrá fecha en la transición definitiva de la TV Digital en Costa Rica. Serán 90mhz disponibles entre 2020 y 2021”, dijo Gilberto Camacho, Miembro Propietario del Consejo de Sutel.

En cuanto a la privacidad y protección de datos personales de los usuarios, la regulación de Costa Rica está adaptada y es robusta, dijo Andrés Oviedo, Gerente de Regulación e Interconexión de Claro. Pero aclaró que también hay derechos y responsabilidades en el manejo de datos que es propio de los usuarios.

En este sentido, Norman Chávez, Corporate Affairs Director de Tigo Costa Rica, señaló que si bien deben estar atentos a todo el entorno que los rodea al estar expuestos como operadores, el usuario hoy desconoce a plenitud su seguridad en la apropiación y utilización de las tecnologías.

Ante los datos de consumo de Internet (Google y Netflix representarían un 80%), Juan Manuel Campos, presidente de Ciber Regulación Consultores, destacó que hay un quiebre del modelo regulatorio ante el avance de empresas de contenidos, generando una asimetría importante en el mercado entre empresas reguladas (operadores) y no reguladas (OTT).

Pero, José Gutiérrez, Gerente de Nuevos Negocios y Regulación de Cabletica, dijo que Internet es un ecosistema donde participan muchos actores quienes tienen derechos y responsabilidades, por eso la regulación debe tomar todas las aristas y no generar distorsiones. “Hoy los usuarios son más intensivos en el consumo de ancho de banda porque están yendo a las aplicaciones OTT, y que estos últimos contribuyan a la sostenibilidad del ancho de banda y aportar al despliegue de la red”, agregó.

Para William Villalobos, Director Jurídico de ESPH, el centro de la regulación debe ser el usuario, proveyendo confiabilidad y seguridad de los datos aportados.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?