Negocios 14.11.2017 > México

América Móvil impugnará la tarifa de interconexión del IFT

A través de Telcel, exigirá compensación por daños y perjuicios sufridos por tarifas de interconexión.

América Móvil, la compañía de Carlos Slim, impugnará a través de Telcel la tarifa de interconexión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) definió para 2018. Sostiene que la tarifa de $MX 0.028562 por minuto de interconexión no sólo mantiene un régimen de subsidio a sus competidores, sino que incluso lo incrementa. En consecuencia, buscará que se le compense por los daños y perjuicios sufridos por más de tres años.
 
Telcel indicó que pese a que el IFT eliminó la tarifa cero de interconexión, el régimen de subsidio sustancial en beneficio de sus competidores continuará durante el próximo año, por lo que "analiza los medios de impugnación a su alcance para continuar su defensa frente a subsidios regulatorios injustificados, así como para que se le compense por los daños y perjuicios ocasionados por tales subsidios".
 
La empresa destacó que en marzo de 2014, y con base en las atribuciones que le otorgó la Reforma en Telecomunicaciones de 2013, el IFT determinó la regulación asimétrica aplicable a Telcel en su calidad de "agente preponderante", término utilizado en la Constitución para identificar al operador que goza de la preferencia de los usuarios.
 
En ese momento, el IFT fijó tarifas de interconexión asimétricas, por virtud de las cuales Telcel tenía que pagar 56% más de lo que le pagaban los otros concesionarios a ésta por el mismo servicio: $MX 0.2045 que cobraba a sus competidores, frente a los $MX 0.3199 que les pagaba.
 
Por último, Telcel resaltó que en el ámbito internacional las asimetrías históricas en este tipo de tarifas y las pocas aún vigentes son muy inferiores a las establecidas por el IFT.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?