Negocios 05.09.2013 > Mundo

Acuerdo entre Alcatel-Lucent y Telefónica para banda ultra ancha 4G LTE

La telco ha seleccionado a Alcatel-Lucent para la entrega de una red overlay 4G LTE en España. Será uno de los mayores despliegues para Europa occidental.

Alcatel-Lucent ha llegado a un acuerdo con Telefónica para ser proveedor de referencia de su red 4G LTE en España. Este proyecto supone uno de los mayores despliegues de 4G LTE en Europa occidental.

A través del acuerdo, Alcatel-Lucent desplegará alrededor de 8.000 estaciones base LTE y su gestor de red (5620 Service Aware Manager). En este sentido, vale señalar que las redes comerciales de 4G LTE son en promedio 10 veces más rápidas que las redes 3G en la descarga de contenidos como videos de YouTube, por ejemplo. Las pruebas de red demuestran además velocidades de subida de unos 10 megabits por segundo y latencias de 50 milisegundos, características esenciales para la compartición de videos y los juegos en línea.

La compañía será también responsable de los servicios de instalación y gestión llave en mano durante la fase inicial del proyecto, de la integración de sistemas, del mantenimiento y de la optimización de configuraciones para acelerar aún más la disponibilidad de los servicios en la red de Telefónica de España.

Este acuerdo supone el mayor proyecto de 4G LTE hasta la fecha de Alcatel-Lucent en Europa occidental y respalda la estrategia de la compañía enfocada en las tecnologías de banda ultra ancha para ayudar a los operadores a dar respuesta a la creciente demanda de servicios de datos en sus redes.

El acuerdo es la culminación de los pilotos pre-comerciales de 4G LTE en Madrid y Barcelona y la demostración de las capacidades de Alcatel-Lucent en 4G LTE sobre la red viva – basada en estaciones base macro y celdas metro – desplegada con Telefónica en Barcelona y en servicio durante el Mobile World Congress 2012.

Este despliegue complementa la actual red de fibra de banda ultra ancha de Telefónica en España, proporcionando la capacidad necesaria para responder a la demanda de sus clientes de servicios de datos hoy y en el futuro.

“Este acuerdo es de gran trascendencia para nosotros y el de mayor envergadura de Alcatel-Lucent en Europa occidental a día de hoy. Estamos entusiasmados de poder colaborar con Telefónica en su red 4G LTE en España y estamos preparados para explorar el uso de otras tecnologías como las celdas pequeñas para mejorar la cobertura en cualquier momento, lugar y dispositivo en un marco de colaboración más amplio” declaró Roque Lozano, Consejero Delegado de Alcatel-Lucent España y Director de la Cuenta Global de Telefónica.

Alcatel-Lucent tiene una sólida posición de liderazgo global en 4G LTE con más de 40 acuerdos de despliegues comerciales, entre ellos las dos mayores redes 4G LTE desplegadas hasta la fecha a las que se suman dos nuevos despliegues en proceso y más de 40 pilotos en el mundo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?