Negocios 01.03.2024 > Newsline Report

Parrot Analytics: Paramount Global, Incierto panorama de fusiones y adquisiciones

Las fuerzas estructurales que desafían a todo el ecosistema de los medios de comunicación y el entretenimiento han golpeado a Paramount Global más duramente que a cualquier otra gran empresa heredada. En una industria asediada puede que no haya otro conglomerado tan asediado como Paramount Global.

La compañía ha perdido más del 70% de su valor desde que se volvió a fusionar a finales de 2019, y un número creciente de prominentes pretendientes / buitres han estado pateando los neumáticos y dando vueltas alrededor de los vagones. CBS entregando el Super Bowl más visto de la historia no pudo salvar 800 puestos de trabajo que fueron recortados solo unos días después.
 
Paramount Global sigue poseyendo una de las bibliotecas de contenidos más valiosas del sector, por no hablar de su férreo control de los derechos de la NFL durante otra década. Pero la combinación de un segmento DTC que sangra dinero, un estudio en dificultades y la exposición a la televisión lineal ha hecho que Paramount Global en su conjunto valga menos que la suma de sus partes.
 
La principal cuestión a la que se enfrenta la presidenta Shari Redstone es si combinar fuerzas con una empresa más grande o vender sus diversos activos pieza a pieza. ¿Se parece la futura Paramount a un traficante de armas de contenidos al estilo de SONY Entertainment? ¿Le interesa a algún posible comprador Paramount+, la misma razón por la que CBS y Viacom volvieron a unir sus fuerzas?
 
A principios de año, Parrot Analytics elaboró unas hojas de trucos sobre fusiones y adquisiciones para evaluar la actividad potencial en los próximos años, y Paramount Global aparecía en tres de las cuatro coincidencias.
 
Según PwC, "El número de megadeals de TMT cayó de 42 en 2021 a 24 en 2022 y sólo 11 en 2023". Los banqueros han hecho saber que esperan que las operaciones se recuperen a partir de 2024. Sin embargo, el legado de las fusiones y adquisiciones en el sector de los medios de comunicación no ha sido rentable para los accionistas en lo que respecta a tres operaciones destacadas de los últimos cinco años.
 
 
 
El desglose del catálogo de TV de Paramount+ por cadenas originales muestra el valor continuado de sus marcas lineales.
Los tres principales canales de cable de Paramount Global -Nickelodeon, MTV y Comedy Central- representan más de un tercio de la demanda de televisión en Paramount+, mientras que la cadena CBS representa una quinta parte de la demanda y los originales de Paramount+ se sitúan en el 14,7%.
Sin embargo, a medida que la televisión lineal sigue perdiendo abonados y los guiones pierden importancia, esta dependencia hace vulnerable al streamer.
 
 
En diciembre saltó la noticia de que los directivos de estas empresas se habían reunido y habían hablado de fusionarse. Wall Street no respondió amablemente, y ambas acciones han bajado dos dígitos desde que se publicó ese informe.
Sin embargo, como el valor de Paramount sigue reduciéndose, ésta puede ser su mejor opción que no incluya la venta de la empresa por partes.
Si Paramount fuera adquirida y sus derechos deportivos añadidos a la oferta de "Spulu", esto aumentaría significativamente el valor de un streamer deportivo independiente, incorporando CBS Sports (es decir, más partidos de la NFL) al redil.
Aunque Zaslav construyó su negocio en el cable, no está claro si tiene el estómago para exponer aún más su empresa al menguante negocio de la televisión lineal.
 
 
Se ha vuelto a especular con una posible fusión de plataformas entre Peacock y Paramount+, especialmente desde que ambas se quedaron fuera del próximo streamer deportivo "Spulu". ¿Podría algo así conducir a un acuerdo aún mayor?
La señal de alarma más obvia es el hecho de que ambas compañías poseen una de las cuatro grandes cadenas de televisión, y una de ellas tendría que escindirse para que la fusión se llevara a cabo. 
La unión de NBCUniversal y Paramount Global desplazaría a Disney como primera empresa en cuota de demanda corporativa.
No está claro cuál sería la estrategia internacional de la empresa. La suma de Paramount+ y Peacock sólo representa el 6,8% de la demanda mundial de originales en streaming. 
Esta fusión también daría a Comcast aún más exposición al menguante negocio de la televisión lineal.
 
 
La razón más obvia por la que esto podría ocurrir es que Netflix tiene los medios financieros para hacerlo funcionar.
Dicho esto, es probable que a Netflix sólo le interese el negocio de los estudios y la propiedad de las bibliotecas, y el futuro de las cadenas lineales seguiría siendo incierto. 
Netflix ya es el número uno en streaming en todas las categorías de demanda de audiencia, y añadir la biblioteca de Paramount le colocaría en el primer puesto en cuota de demanda corporativa.
 
@Newsline Report 2024 
¿Te gustó esta nota?