Tecnología 03.09.2014 > México

XSN Group: servicios de streaming y cloud

La compañía sigue siendo referente en la industria, con soluciones de OTT y IPTV, así como también de Cloud & Media.

XSN Group inició sus actividades hace más de diez años, especializándose en la industria del streaming media. En aquellos comienzos, la empresa ofrecía una plataforma y servicios para quienes querían empezar a transmitir audio y video por Internet; pero en esa época el streaming era algo que recién estaba empezando a desarrollarse. Aunque ya se podían hacer algunas cosas interesantes, todavía le faltaba un mayor impulso al tema, debido más que nada a las limitaciones que tenía el ancho de banda. Eso dificultaba la llegada a los usuarios, que eran los consumidores que debían recibir los contenidos.

Con el correr del tiempo la tecnología fue evolucionando, y mejoró tanto la calidad de los videos como los niveles de compresión, la velocidad de transmisión y los anchos de banda. Así, los servicios de streaming fueron adquiriendo un valor importante en la industria.
Como ejemplo de estos avances, Edgar Cerón, Director General de XSN Group, menciona “el caso de Youtube, donde probablemente se note de forma más clara la cantidad de videos que consumen los usuarios por internet. Y los mismos cables hoy ven como uno de sus principales problemas respecto al ancho de banda, que los intereses de los usuarios están muy enfocados a ese tipo de servicios, como también el de Netflix entre otros, para consumir videos”.

La llegada de nuevos conceptos

Habiendo comenzado entonces cuando esto era recién una tendencia incipiente, hoy en día XSN Group cuenta, puntualmente, con tres verticales que son los pilares de su negocio. La primera es su área de soluciones de Cloud & Media, donde la compañía sigue ofreciendo soluciones de transmisión de audio y video por internet para cualquier medio, desde una empresa que quiere hacer capacitación corporativa, o e-learning, hasta la transmisión de eventos y  conferencias. Cerón señala que “en este caso, nosotros podemos habilitarles a los clientes la tecnología necesaria para que ellos lleven a cabo sus transmisiones; o –de lo contrario- ofrecer un servicio en el que nos encargamos directamente nosotros de hacer toda la transmisión del evento”.

La segunda vertical de la compañía, una de las más recientes, es la de soluciones OTT y IPTV. “El concepto del OTT consiste en hacer entrega de contenido a redes no administradas; es decir, que trabajamos con empresas que ofrecen contenido a los usuarios pero donde ellas no controlan el medio de transmisión. Un ejemplo de ello es Netflix, ya que las personas  pueden contratar su servicio pero el medio disponible para ver las películas depende del proveedor de internet que tenga el usuario, es decir el que le proporciona la conectividad. Netflix se asegura que tecnológicamente el contenido esté on line en las mejores condiciones, pero no puede controlar la conexión a internet”, explica el directivo.

En la vertical de OTT y IPTV, la compañía trabaja con carriers, broadcasters, y firmas cableras, ayudándolos justamente a habilitar esos servicios para que puedan ofrecérselos a sus clientes. Por último, la tercera vertical está completamente enfocada a la infraestructura, hacia temas de balanceo, seguridad y aceleración de entrega de contenido. La misma se empezó a desarrollar por la propia evolución que tuvo todo el tema del streaming media, ya que los servicios de OTT y IPTV implican una serie de importantes mejoras en los temas mencionados.

Expectativas de crecimiento

Para Cerón, de las tres vertientes o verticales en las que se enfoca la empresa, no hay una que tenga mayor movimiento que las demás, sino que todas están bastante equilibradas. Sin embargo, reconoce que “nuestro fuerte está principalmente en la parte e Cloud & Media, porque es donde nosotros nos iniciamos y allí tenemos una gama de clientes considerable. Tanto en el sector gubernamental o educativo, como en el ámbito de la iniciativa privada, incluyendo también a algunos broadcasters con los cuales hemos trabajado en esta línea”. Si bien no se puede comparar con la cantidad de trabajos que  maneja el área de Cloud & Media, los proyectos en materia de OTT y de IPTV, como así también los de Infraestructura, son mucho más grandes: llevan aparejados un mayor nivel de inversión, de componentes, y elementos que les dan gran relevancia.

El ejecutivo afirma que “el mayor crecimiento y potencial está en el área de OTT y de IPTV, industrias que también surgen a partir de lo que era inicialmente el streaming media, donde contamos con muchos años de experiencia. Por ese motivo, nos resultó sencillo involucrarnos en ese tipo de proyectos. En lo que hace a Infraestructura, también venimos trabajando muy bien y se nota un fuerte crecimiento, pero no se da a la misma velocidad”.

Partners y proyectos de expansión

La empresa lleva a cabo su tarea, trabajando con partners sumamente reconocidos en el mercado. Si bien algunas cosas las hace la misma compañía en México, una de sus principales fortalezas está en las alianzas con firma externas, por lo que ha llegado a trabajar con empresas de gran renombre en distintos sectores. Para el tema de Cloud & Media se trata, sobre todo, de compañias de Estados Unidos; mientras que en lo que hace a OTT y IPTV la mayoría son de Europa.

Algunos de esos partners, con los que la empresa desarrolla un fuerte vínculo son la alemana Siemens y las francesas Broadpeak, Ateme, y  Perceptiva Labs, las cuales le permiten brindar una solución integral. En el caso de Cloud & Media trabaja con empresas de la talla de Real Networks y Microsoft, para todo el tema de servicios en la nube. Sobre esta integración de productos, Cerón dice: “Microsoft ha desarrollado servicios que también nosotros hemos incorporado, como Office 365, que permite literalmente contar con una suite de office y tener acceso al correo electrónico, los contactos, y el calendario, todo directamente en la nube”.

Si bien allí está su fuerte, la actividad de XSN Group no se limita solamente a México; sino que la compañía ha participado con distitnos proyectos en el resto de América Latina y en la actualidad está buscando expandirse a toda la región. En Centroamérica ya ha trabajado con Aruba, haciendo la implementación de un servicio de transmisión de audio y video por internet, y también con entidades gubernamentales y canales, entre otras iniciativas. Por su parte, en el Cono Sur participó de distintos proyectos, como los llevados a cabo en Brasil con Next y con Embratel, junto a Real Networks.

Fuerte presencia en México

Más allá de algunos proyectos exitosos concretados en América Latina, donde más presencia ha tenido hasta el momento XSN Group es en México. Y allí, precisamente, es posible enumerar una importante cantidad de clientes y trabajos realizados: entre muchos otros, con empresas de gran relevancia como Telmex, Grupo Carso, Totalplay, Televisa Telecom y Televisa Interactiva. En el ámbito educativo se puede mencionar a la UNAM (Universidad Autónoma de México), el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México), y el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) . Además de una importante penetración en ese sector, también la compañía participa en el área gubernamental, con trabajos –por ejemplo- para el Tribunal Federal Electoral, el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Distrito Federal, y distintos  gobiernos estatales.

© Newsline Report 2014
 

¿Te gustó esta nota?