Cine 31.07.2017 > México

VR Fest se incorpora a TagCDMX

El encuentro enfocado a los contenidos y tendencias de Realidad Virtual, se fusiona en su segunda edición con Tag CDMX, el festival de creatividad más importante de México.

Dentro de su participación en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato en su edición XX, Oniria, compañía cofundada por las empresas mexicanas Funktionell, MUV y Plim Design, mostró la tendencia a formatos inmersivos y las nuevas posibilidades narrativas a través del VR.

"Este año nos enfocamos mucho en Ópera Orbis: cortometrajes mexicanos de Realidad Virtual, que tuvieron la premiere mundial en el GIFF. Estuvimos muy involucrados en este proyecto, por la importancia que tiene el formato para la industria. Hay muchas empresas que no todavía no se atreven a confiar en el VR  o en las nuevas experiencias inversivas. Hemos luchado mucho para ganar terreno, mostrando lo que se puede lograr y eso nos ha permitido agrandarnos. El hecho de conseguir presupuesto para desarrollar los proyectos y crecer como industria sigue complicado, aquí las compañías son difíciles para convencer; pero eso nos vuelve más creativos para solucionar las cosas con lo que tenemos. No estamos lejos de la calidad mundial, pero el diferencial de presupuestos en cada territorio, si es muy marcado", comentó Carlos Rosas, post-producción en Mov.

Sobre los planes de la compañía, tras el incremento de consumo de contenidos VR, Alejandro Ríos, director creativo de Mov, dijo: "Tras el experimento con Ópera Orbis, buscamos la posibilidad de abrir coproducciones, claro ejemplo con Canadá,  resaltando que México tiene locaciones espectaculares para crear nuevas experiencias de este formato. Además tenemos la parte de conciertos y música en vivo, empezamos a hacer videoclips para bandas musicales. Ahora estamos en un proyecto con `Chicano Batman´ una banda de los Ángeles que grabamos, con el fin de mostrarles la tecnología, para después proponer un videoclip".

"Además de desarrollar IP´s y otras experiencias, trabajamos en un prototipo llamado: `Humans afther dead´. Es un proyecto complicado por el formato, ya que no puede entrar a concurso para conseguir fondos con IMCINE, pero lanzaremos la campaña en diciembre para recaudar fondos. Es una experiencia que se trata de estar bien con la muerte. Un padre que afronta la enfermedad mortal de su hijo, y a través de un mundo virtual, este tiene que soltar objetos, hasta dejar ir a su hijo. Es importante destacar que no es un videojuego, sino una experiencia", concluyó.

Cabe resaltar que, VR FEST MX es el primer Festival Internacional de Realidad Virtual realizado en México que fusiona arte y narrativa en torno a las tecnologías inversivas: realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta. Organizado por Grupo muv, integrado por muv y Muv Lab, el festival se posicionó como una plataforma donde desarrolladores y miembros de la industria de la realidad virtual compartieron sus experiencias con el público.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?