Cine 27.09.2016 > México

'Un monstruo de mil cabezas' llega a las pantallas de México

La historia original de Laura Santullo, llegará en noviembre próximo a las salas comerciales de cine, mostrando el lado corrupto de las corporaciones de salud.

En el marco de La Fiesta de Cine de San Luis Potosí, la cinta ganadora del premio Ariel como Mejor Guion adaptado, fue ovacionada por la audiencia que se dio cita en el Teatro Polivalente, para disfrutar de la proyección de la película que fue rodada a finales de 2014 en la Ciudad de México, por cerca de 8 semanas. La película inspirada en el documental canadiense "La corporación", es protagonizada por Jana Raluy, Sebastián Aguirre, Emilio Echeverría, Daniel Giménez Cacho, Noé Hernández, Úrsula Pruneda, Harold Torres y Verónica Falcón, entre otros.

"Buscamos retratar la parte de la corrupción en un tema de salud, y de como las corporaciones como las aseguradoras, se aprovechan de ciertas situaciones para retirar los tratamientos de enfermos terminales que han pagado durante años un servicio. El tema de los límites, de lo público y lo privado, de lo legal y lo justo. La situación de impunidad y de estar desamparados es en gran medida parte del motor de esta historia. La anécdota fue surgiendo sola, y decidimos que fuera una mujer para romper con el esquema del hombre justiciero. Rodrigo Plá junto conmigo, nos involucramos en todas las áreas y en todo momento, eso nos permite hacer cambios en el transcurso del rodaje, para lograr el trabajo que queríamos reflejar en pantalla", comentó la guionista del filme y autora de la novela Laura Santullo.

Un monstruo de mil cabezas tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Venecia 2015, además de ser premiada alrededor del mundo, tras participar en distintos Festivales de Cine en países y ciudades como: Trinidad y Tobago, La Habana, Lima, Estambul, Noruega, New York y Brasil, así como recibir siete nominaciones al Ariel 2016, coronándose con el premio a Mejor guion adaptado. En México se estrenará el próximo 10 de noviembre en las salas comerciales, bajo la distribución de Cinecanal.

Respecto al tema de la distribución de cine mexicano, y la poca exhibición que sufren algunos filmes, la cineasta comentó: "Creo que el cine nacional requiere más tiempo en pantallas, y no tanto el número de estas. El boca a boca es la mejor publicidad, para que  el espectador se interese en consumir cine mexicano, ya que no tenemos la  infraestructura de publicidad que manejan las grandes compañías. Nuestras cintas deben llegar a otros foros como las escuelas, las universidades, por citar algunos; esto para que conozcan otro tipo de narrativas y no sólo la  de Estados Unidos, que es la que estamos acostumbrados a ver. Si queremos que la gente tenga un gusto más amplio, debe tener acceso a otro tipo de cine desde muy jóvenes. Los festivales son muy importantes porque muestra lo importante que ocurre en el interior del país, el hecho que vengan los involucrados y gente de la industria, para acercarse al público, hace que la gente sienta interés por nuestro cine. Esa intimidad que te dan los festivales con los creadores, genera una sinergia con el público y los cineastas", finalizó Santullo, quien resaltó que ya preparan su próximo trabajo llamado El otro Tom.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?