Plataformas 27.08.2013 > México

TV de paga mexicana registra un crecimiento del 16.9%

Durante el segundo trimestre del año, el servicio alcanzó los 14.38 millones de suscriptores, derivado del crecimiento de 17.8% en el segmento vía satélite y 13.6% en cable.

Al concluir el primer semestre de este año, el sector de telecomunicaciones creció 9.5% con relación al mismo periodo en el 2012, por lo que resulta un crecimiento del sector del 11.0%, informó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Al analizar los resultados desglosados por servicio, el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (Itel) observa que los segmentos con un desempeño por arriba del promedio del trimestre fueron: televisión vía satélite con un crecimiento de 17.8%, televisión por cable 13.6% y telefonía celular móvil con 13.1%, todos medidos en tasas trimestrales interanuales.

El mercado de televisión restringida se ha dinamizado con la competencia entre operadores, quienes ofrecen a sus clientes una amplia variedad de planes tarifarios, a los que tienen acceso más usuarios de menores ingresos. Entre abril y junio las suscripciones a este servicio aumentaron en 16.9% por ciento respecto a las registradas en el mismo periodo de 2012.

Según el organismo, el incremento de la TV de paga por cable no se observaba desde el segundo trimestre del 2007, para concluir el segundo trimestre del 2013 con 6.9 millones de suscripciones. De esta manera, los usuarios de televisión por cable representan 48% del total de los usuarios de televisión restringida.

Por su parte, el segmento de televisión vía satélite o DTH presentó el mayor crecimiento en el segundo trimestre de 2013, con una tasa de 17.8%, en comparación con igual lapso de 2012. Este servicio cerró el periodo reportado con 7.3 millones de abonados y se consolidó como la principal tecnología de acceso del mercado mexicano a la televisión de paga.

Las suscripciones de banda ancha móvil en México durante el periodo de referencia aumentaron 49.7% respecto del mismo periodo del 2012, lo que representa un total de 14.45 millones de conexiones totales al cierre de junio.

El número de suscripciones de servicio de televisión vía microondas (MMDS) reitera su tendencia negativa al descender en 13.7%, a tasa anual, de abril a junio pasados, respecto al mismo lapso de 2012. Este servicio concluyó el segundo trimestre del año con poco más de 153 mil suscripciones, dato que confirma la migración de los clientes a la televisión por cable y vía satelital, los cuales tienen ofertas con mayores contenidos.

En cuanto a empresas de televisión restringida que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Megacable reporta un incremento en suscriptores únicos de 8% respecto al segundo trimestre de 2012, mientras que Cablevisión observó un aumento de 12.5% en el mismo periodo.

Las empresas de televisión por cable han apoyado la tendencia positiva de crecimiento en las ofertas de doble y triple-play, según la Cofetel. A manera de ejemplo, las Unidades Generadoras de Ingresos de internet y telefonía representan 53% del total para Cablevisión, y el 40% para Megacable.

Por su parte, SKY, que presta sus servicios mediante la tecnología de satélite, reportó un aumento de 24% en su base de suscriptores en comparación con el segundo trimestre de 2012.

Por último, el servicio de la telefonía móvil tuvo un crecimiento de 13.1% en los minutos de tráfico cursados en la red durante el trimestre reportado. Asimismo, de abril a junio se agregaron 857 mil suscripciones, un aumento de 5.11%; la base de usuarios suma 102.6 millones: una penetración de 86.7 suscripciones por cada 100 habitantes.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?