Cine 02.05.2018 > México

Todo en marcha para la tercera edición de MICA

Del 5 al 9 de junio, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) realizará el Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual haciendo foco en cine y series de México y Latinoamérica.

Entre los días 5 al 9 de junio próximo en la Cineteca Nacional de Ciudad de México tendrá lugar la tercera edición del Mercado e Industria del Cine y el Audiovisual (MICA). El objetivo del evento es contribuir a la interacción, exposición, comercialización y profesionalización de creadores, por lo que este año contará con líneas de interés específicas a fin de fortalecer áreas de oportunidad, como la de Cine de Género, Animación y Contenido para niños y jóvenes. Entre sus más de 30 actividades, en esta edición destaca la participación de la empresa Huawei, que a través de sus expertos ponderará las posibilidades de la producción y exhibición en 4K. 
 
Jorge Sánchez, director del Imcine, explicó que el instituto aspira a que las producciones audiovisuales evolucionen a la par de la tecnología. “Entre los acuerdos que hacemos de coproducción con los respectivos productores solicitamos desde hace dos años la entrega de materiales que hacen posible asegurar su preservación a lo largo del tiempo”. Indicó que filmar en 4K es más una responsabilidad de la parte productora, “estamos concientes de que es un formato al que debemos aspirar y que al igual que el celuloide, en términos de preservación, es un formato ideal”. 
 
Otras de las colaboraciones que ha logrado concretar el Imcine son con el European Film Market y la Berlinale, que presentarán las plataformas de producción audiovisual disponibles para las producciones mexicanas y latinoamericanas. AVID y Protools vuelven a sumar esfuerzos para presentar el panorama y los avances en el campo de la postproducción audiovisual a través de talleres y de conferencias magistrales. 
 
A esta edición se suman la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), la agencia Bengala y Blood Window, que realizará un pitching de cine de género que llevará a un proyecto a participar en Ventana Sur. Entre los invitados especiales destacan representantes de Sundance Documentary Film Program and Fund, quienes darán a conocer el funcionamiento del programa y las posibilidades de financiamiento que brinda a los realizadores. Además presentarán la clase magistral “Pamela Yates y Paco de Onís: 35 años, tres películas, una historia”, en la que los realizadores compartirán su experiencia en el trabajo documental “La saga de la resistencia”, donde se plasman los diversos procesos de resistencia de los grupos mayas guatemaltecos. Mención especial hizo ánchez al homenaje que se rendirá a Eliseo Alberto a través de la presentación del documental “En un rincón del alma”, de Jorge Dalton, un registro de la memoria del novelista, periodista y guionista cubano. 
 
La escena mexicana se verá representada con la presencia, junto con la de otros creadores nacionales, del cineasta Carlos Carrera y del productor Pablo Baksht, quienes compartirán su experiencia respecto a la realización del largometraje “Ana y Bruno”, que estrenarán próximamente. 
 
El titular del Imcine explicó que todas las actividades de MICA son gratuitas y abiertas al público. Sin embargo, puntualizó, que los interesados deberán hacer un preregistro en la página web del encuentro para obtener un pase preferencial.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?