Tecnología 14.12.2016 > México

Televisa integró a su flujo de trabajo el encoder / decoder Makito X de Haivision

Utilizó dicha tecnología para realizar la cobertura de la serie mundial de béisbol y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

En la pasada serie mundial de béisbol, donde los Cachorros de Chicago derrotaron a Los Indios de Cleveland, Televisa cubrió los juegos en las dos ciudades sedes con una transmisión de televisión en vivo calidad HD, con comentaristas en el estadio donde se realizaba el juego de béisbol y con conductores en los estudios de televisión en la Ciudad de México. Dentro de la transmisión, la televisora integró un par de Makito X encoder / decoder, al flujo de trabajo, para crear un enlace de video de video en vivo, desde el estudio de televisión al estadio, utilizado como regreso de señal, que permitió a los conductores monitorear su trabajo en tiempo real. El  ingeniero Alejandro Otero, Director del Area de Enlaces de Video, explicó que para realizar esta tarea resultó determinante la baja latencia que permiten los equipos Makito X. "Fue fundamental para tener un regreso de señal óptimo, que permitió a los conductores y comentaristas trabajar con mucha comodidad y sincronizarse perfectamente con los estudios en la Ciudad de México", aseguró.
 
Otero también comentó que los equipos Makito X fueron utilizados en la  cobertura televisiva de noticias en vivo, en las pasadas elecciones en Estados Unidos, para crear un enlace bidireccional de video HD, que permitió a los conductores interactuar en tiempo real, tanto los periodistas que se encontraban trabajando en la Ciudad de Nueva York, con los conductores en los estudios de Televisa en la Ciudad de México. "Para esta tarea, se utilizaron cuatro equipos Makito X, un encoder y un decoder ubicados en cada locación, enviando una señal de video HD de ida y de regreso simultáneamente. De la misma forma, la muy baja latencia, de alrededor de 400 milisegundos, fue un factor decisivo en el trabajo, así como la portabilidad, la facilidad de uso, la seguridad y las herramientas de preconfiguración que proporcionan los equipos Makito X para el transporte de video en vivo", recalcó.
 
Durante la toma la toma de protesta del próximo Presidente de Estados Unidos, Televisa realizará una cobertura de noticias en vivo y los equipos Makito X serán parte fundamental del flujo de trabajo, donde tiene planeado crear varios enlaces bidireccionales en vivo entre sus periodistas y conductores en el estudio, utilizando video IP sobre internet público y no enlaces de satélite ni microondas.
 
El ingeniero Otero, responsable de administrar el área técnica que abarca el trabajo de enlaces de microondas y mochilas portátiles de video, dijo que están muy satisfechos con el desempeño de los equipos Makito X recientemente agregados a su flujo de trabajo. "El equipamiento responde a las expectativas y cuenta con las funciones que requiere Televisa para la cobertura de eventos en vivo y para la creación de enlaces de video de manera sencilla y a bajo costo, a través de internet público, lo cual ha provocado que otras áreas de la empresa, se interesen en las posibilidades para la producción remota en vivo, que realizan de manera eficiente los equipos Makito X, concluyó Otero.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?