Negocios 20.04.2017 > México

Televisa Digital: 'Buscamos convertirnos en la tercera opción de mercadotecnia digital'

Con 20 millones de vídeos consumidos al mes y 40 millones de anuncios en formato de video, la compañía busca afianzar su posición en el mercado, con nuevas alianzas de jugadores relevantes en la industria como Facebook.

Televisa continúa transformando sus plataformas, para convertirlas en centros de distribución; además de seguir con nuevas alianzas con distintas plataformas, para llegar a nuevas audiencias.

"En Televisa Digital estamos consientes de todo lo nuevo que está pasando en términos de audiencias en digital. Somos un jugador importantísimo en tema de contenidos para el mercado de habla hispana, por lo cual nos hemos enfocado desde hace unos meses en que nuestras plataformas se conviertan en una cadena de distribución digital en todo el ecosistema. Desde el año pasado transformamos nuestra presencia en internet con la plataforma de las estrellas, convirtiéndola en un oferta de distribución, pensado principalmente para Mobile, el cual tiene una aplicación para Android y IOS", comentó Ricardo Carvajal, Director de Televisa Digital.

Asimismo, agregó: "Estamos enfocados en que nuestro contenido llegue a todos lados en el momento que quieran. El sitio de deportes ya está relanzado, Televisa.com se transforma en más un centro de distribución de la audiencia; lo que estamos haciendo es que sea un punto de partida de cualquier contenido de la empresa. Para reforzar contenidos y presencia, tenemos cada vez más alianzas, por ejemplo con SDP noticias para distribuir nuestros contenidos a través de diferentes plataformas. Entre las novedades está Televisanews, la cual viene totalmente rejuvenecida y basada en cada plataforma, acorde a lo que se está consumiendo".

"Tenemos contenido libre pero limitado, sin embargo Blim lo tiene permanente y debemos trabajar en conjunto en cuestión de promoción. La página de internet es un vehículo más, pero hay que vincular y que no sólo sea un sitio, sino un centro de distribución. Hoy incluso estamos haciendo experimentos en redes, poniendo capítulos de una telenovela en Facebook live o en Twitter, para enganchar a la audiencia. Televisa es una empresa de video y contenido, mientras más tenemos mejor nos va. El video on demand registra más de 5 millones de usuarios, que son diferentes del video en general, el cual abarca la transmisión en vivo. En total marcamos cerca de 20 millones de videos consumidos en las paginas de Televisa al mes, esto genera 40 millones de anuncios en formato de video; en términos de audiencia son alrededor de 17 millones de internautas".

Sobre la posición de Televisa Digital ante la competencia, Carvajal comentó: "La mayor dificultad es la competencia por los ojos, hay muchos consumidores de contenido botanero o pequeño que consumen rápidamente. La estrategia que planteamos es crear contenidos originales. El mayor reto está dentro de Televisa, tenemos un acervo de contenidos de la empresa que no hemos hecho curación y ese será uno de nuestros principales retos; si bien produciremos contenido original para nuestras plataformas, queremos explotar todo lo que tenemos".

"La alianza que cerró TV Azteca para usar la tecnología de Youtube, esa misma decisión la tuvimos y decidimos no hacerlo; es un partner importantísimo porque en esta plataforma se ven 900 millones de videos a nivel global de Televisa, los cuales vienen de la mano de una monetización de Youtube. Lo único que decidimos es no utilizar los players de Youtube en nuestras propiedades, porque les regalaríamos toda la data, todo el conocimiento y además lo monetizo mucho más barato con su player que lo que nosotros lo podemos hacer. Además, si lo hacemos me ahorro unos pesos en el broadband y en el streaming, pero a nivel global la tendencia es que no adoptes el player de Youtube para ahorrarte gastos en tu plataforma. Son negocios diferentes y somos grandes partners, pero decidimos no entrar".

"Una gran noticia en el mundo de los medios y los publishers, es que tanto Facebook como Google entre otras plataformas, aceptaron que el contenido Premium es el más importante, independientemente del alcance de  otro tipo de contenidos; tanto que hoy nos están abriendo las puertas para hacer mejor negocio con ellos. Justo estamos con Facebook en alfa testing para todo lo que va a hacer su publicidad con spots dentro de su entorno de video en Facebook, estamos definiendo como participar con contenidos de Televisa y como se va a monetizar. Seguimos con temas de programatic muy importantes no solo en digital tradicional, sino que llegará un punto que los spots de TV los podamos manejar digitalmente en la venta programática. Ya estamos empezando a ver las tecnologías que logren conectar el inventario de TV al inventario digital. Sin duda el crecimiento de estas alianzas con redes sociales nos permiten llegar a nuevas generaciones".

Sobre las metas de Televisa Digital para los siguientes meses, resaltó: "La apuesta es muy sencilla, no somos desarrolladores de tecnología pero si consumidores de tecnología, data e inteligencia de audiencias. En nuestros sitios tenemos un data management plataform que nos permite entender a las audiencias dentro de cada plataforma digital, como cruzan a través de las pantallas, y con esto podemos armar segmentos de audiencia para nuestros clientes, dentro de un entorno premium que es lo más importante. Facebook, Google y otros tienen por años esa data y esa inteligencia, pero está diseminado en muchos tipos de contenidos, la mayoría generado por los usuarios y que no presentan una calidad premium. El gran escándalo de la industria hoy en día, es que la publicidad salga en contenidos de no muy buena calidad. Estamos trabajando muy duro para convertirnos en la tercera opción de mercadotecnia digital para los anunciantes, después de Facebook y Google", finalizó el ejecutivo.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?