Tecnología 11.11.2016 > México

Telecom TM ofrece servicios de ingeniería para radiodifusión y telecom

El Ingeniero José Toscano Hoyos, director de la compañía, analiza el mercado mexicano y destaca el avance tecnológico local.

Basada en Guadalajara, Jalisco, México, Telecom TM se orienta principalmente a los servicios de ingeniería y administración de proyectos para radiodifusión y telecomunicaciones, bajo la dirección de José Toscano Hoyos, ingeniero en Comunicaciones y Electrónica con un diplomado en Administración de Proyectos y una Maestría en Administración, en la Universidad de Guadalajara.

Toscano tiene un particular interés personal por el tema de la radiación y propagación electromagnética. Sin embargo las necesidades de sus clientes, le han requerido ampliar sus conocimientos a todos los ámbitos de las necesidades técnicas de una emisora de radio actual. “El 80% de mis clientes son emisoras de radio, que carecen de un ingeniero de planta y es justamente la necesidad de ayudarles a resolver sus necesidades técnicas de operación, lo que me ha convertido en un soporte técnico diverso”, explicó el ejecutivo.

Sobre el mercado de la radiodifusión, Toscano explica que “hoy son diversos los fabricantes de equipo para radio y de productos asociados quienes ofrecen múltiples opciones para que el radiodifusor opere eficiente y tecnológicamente al día”.

“Creo que la radiodifusión en México está a un buen nivel, conozco casos que están a la vanguardia tecnológica y por supuesto, algunos otros que tienen todavía camino por recorrer. Veo el futuro de la radio en México (y en el resto del planeta) con un reto grande: el hacer frente al avance y desarrollo de tecnologías basadas en internet”, analiza Toscano Hoyos.

En cuanto a su visión acerca del desarrollo del mercado mexicano, el Ingeniero señala: “la competencia comercial con otros medios, las restricciones impuestas por la legislación federal, en cuanto al control de la publicidad política, la adición de costos adicionales o contraprestaciones en la renovación de concesiones y por gestiones ante el órgano regulador son los principales pilares hoy en día. La integración que en breve se hará de nuevas concesiones aún en mercados con capacidades financieras limitadas para la operación de más emisoras de radio, creo que hará más difícil la sobrevivencia. Creo que la radio en México tiene que replantearse en términos de visión de mercado y de negocio, administración de recursos y operación, hacia el futuro inmediato”.

Ante la aparición de las nuevas tecnologías y la transmisión de radio digital, el ejecutivo de Telecom TM asegura que “hoy en día son realmente pocos, quienes han implementado este novedoso método de transmisión. Pero esto tiene dos problemas, el primero es el alto costo de la implementación y segundo es la baja, por no decir nula penetración de receptores. El grueso de los radiodifusores no dejan de contemplar la posibilidad de implementarlo, pero dicen, con justa razón financiera, que cuando esté más difundida la distribución de receptores”.

Finalmente, José Toscano Hoyos destaca que el panorama futuro de la industria Broadcast es difícil si no se replantea la dirección de cómo llegar a vencer los retos tecnológicos para una operación más eficiente, además, de las que imponen las nuevas tecnologías en cuanto a la lucha por retener el mercado.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?