Tecnología 11.11.2016 > México

Se llevó a cabo la 58ª Semana Nacional de Radio y Televisión

Fue encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde resaltó la importante contribución de dicha industria, al ejercicio diario de la libertad de expresión.

En el marco de la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, afirmó que la industria de la radio y la televisión ha sido un agente de cambio en el desarrollo democrático del país, ya que el desarrollo tecnológico, ha  provocado que el sector enfrente una competencia que no existía. Aseguró que el producto interno bruto del sector de radiodifusión, creció 6.5% y los empleos crecieron cerca de 20%.
 
Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que: “Uno de los principales valores de la democracia, es la fortaleza de los medios de comunicación, y que estos reflejen la diversidad, pluralidad de opiniones y la libertad de expresión, en sus espacios. En solo cuatro años, de 2012 a 2016, los usuarios de Internet aumentaron en unos 29 millones, pasando de 41 millones a 70 millones. Tenemos el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, y único en todo el mundo. No hay otro modelo como el que prevé la Reforma en Telecomunicaciones de la Red Compartida, que permitirá expandir importantes beneficios a toda la geografía nacional”.
 
Estos avances de la Reforma de Telecomunicaciones, tendrán una reducción en el costo de diferentes servicios de telecomunicaciones, reflejándose en un mayor número de usuarios de nuevas tecnologías. El avance para crear una red compartida mayorista, lo que ayudará a seguir incrementando el número de usuarios en todo el territorio mexicano.
 
Ante este panorama, durante la clausura de la 58 Semana Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la CIRT, Édgar Pereda Gómez, demandó al presidente Enrique Peña Nieto definir una política o fórmula para el pago de la contraprestación económica por refrendo de concesiones, que sea ajuste a la realidad económica y social del país, ya que hay 500 estaciones en espera de notificación para el pago de una contraprestación que fue aceptada por la industria desde 2009, pero que en la situación actual pondría en riesgo su operación.
 
Durante la reunión, se realizó un homenaje póstumo a Carlos de Cárcer Ballesca, exproductor ejecutivo de Grupo Imagen Multimedia, y al cantautor Juan Gabriel. Otros reconocidos por los Premios Antena CIRT en la radio, fueron para Arnoldo Rodríguez Zermeño, radiodifusor de Zacatecas; Marco Antonio Contreras, de Guanajuato; José Luis Morales, de Aguascalientes y Francisco Aguirre Gómez, de la Ciudad de México.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?