Satélite 24.05.2017 > México

SCT propone la creación de un Comité Interinstitucional Satelital

Así lo anunció Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones, durante el acto inaugural de LATSAT.

En el marco del acto inaugural del 4º Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones y Radiodifusión (LATSAT), el Subsecretario de Comunicaciones Edgar Olvera Jiménez anunció que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) impulsará la creación de un Comité Interinstitucional Satelital. Dicho comité contará con la participación del sector público y se buscará establecer esquemas de gobernanza, así como concertar los esfuerzos de las diversas dependencias y la industria, explicó el subsecretario.
 
La elaboración de esta propuesta, añadió, se da con base en una nueva política satelital mexicana que cumple con lo ordenado por la Reforma de Telecomunicaciones y cristaliza las aspiraciones de nuestro país con un sector satelital en auge.
 
"Hoy nos encontramos en los trámites internos de autorización y en breves días anunciaremos su próximo lanzamiento para que la política satelital sea ya una realidad y represente un legado de esta administración sobre una visión que no se tenía de una política así para México”, declaró Olvera Jiménez.
 
Durante el evento internacional, donde estuvieron representantes de diversos países, el subsecretario de comunicaciones explicó que la SCT inició la elaboración de una nueva política satelital, a fin de sentar las bases de un sector satelital próspero y a largo plazo, sostenible y de vanguardia que aproveche el potencial de las nuevas tecnologías.
 
Esto permitirá fortalecer las tareas de seguridad nacional, de conectividad social y también comerciales, a través de un mercado en auge y pujante. En la elaboración de ese documento de política satelital se contó con el apoyo de Euroconsult, anfitrión del evento.
 
Posteriormente se abrió una consulta interna y una pública al sector de comunicaciones en general, a través de la participación de la academia, los usuarios y la industria.
 
Para llegar a la elaboración de esta política satelital, insistió, “recibimos más de 160 contribuciones de la industria satelital mundial, de los principales operadores y de diversas instituciones académicas”, la cual tiene entre sus ejes la inclusión social, el desarrollo tecnológico y del conocimiento, prosperidad económica y cooperación internacional.
 
© Newsline Report 2017