Negocios 03.09.2014 > México

Ronin: cómo acercar al público nuevos servicios online

La agencia de comunicación y relaciones públicas difunde productos y servicios de firmas vinculadas al mundo digital.

Ronin es una agencia de relaciones públicas para empresas de tecnología,  o con base tecnológica, ya sean plataformas, aplicaciones o cualquier otro tipo de herramienta de ese tipo. Hace aproximadamente 3 años se produjo en México un boom de las start-ups, desarrolándose muchos emprendimientos vinculados con el sector. Fue entonces cuando Fernanda Legaspi, Directora de Operaciones y su socia cofundadora, comenzaron a indagar respecto al tema, se adentraron en la la industria, y  pensaron en la posibilidad de iniciar la compañía. A medida que esas empresas del exterior fueron creciendo y el sector alcanzó un mayor desarrollo en México, las fundadoras encontraron la oportunidad de involucrarse con ellas, para empezar a contar sus historias, dar a concocerlas, y convertirse en las traductoras de todo lo que venían a hacer en el mercado mexicano. El objetivo era abrirles una puerta para que el público pudiera acercarse a las nuevas tecnologías y a todo lo que esas firmas tenían para ofrecerle.

Entre los clientes más antiguos de la agencia, Fernanda Legaspi destaca especialmente a Ooyala, “que es una plataforma para distribución de contenido en video. Sus creadores trabajaban en Google y cuando esta compañía adquiere Youtube, ellos se dan cuenta de que hay una oportunidad enorme en ese nicho. Así deciden crear un sitio para que –en lugar de que esos contenidos se suban en forma individual, y lleguen de persona a persona- la plataforma pudea hacerlo de un modo directo entre empresas, con una orientación business to business. Por lo tanto, desarrollaron un sitio similar a Youtube pero para empresas”.  Esta plataforma, por ejemplo, permite a las compañías cargar su contenido a través de Ooyala, y luego poder administrarlo, difundirlo y monetizarlo. Y ha adquirido tal dimensión que la utilizan medios de gran envergadura, como Bloomberg o CNN en México, para divulgar allí sus contenidos de video.

Clientes distintos, pero con un denominador común

El target al que apunta Ronin es sumamente amplio, y entre sus clientes cada uno puede tener un perfil completamente distinto. Si bien todas son empresas con una base tecnológica, se dedican a mercados muy diversos y desarrollan cosas diferentes. Así, otro cliente de la agencia es Pedidos Ya, una empresa para pedir comida a domicilio en línea o través de dispositivos móviles. En este caso, México fue el noveno país al que se expandió la firma, por lo que cuando llegaron a la agencia querían ingresar al mercado y entender cómo funcionaba. Ya tenían difundidos en toda Latinoamérica sus servicios, y para expandirse en el país adquirieron a otra firma, que era utilizada por mucha gente.

Por su parte, también la empresa colombiana Mejorando.la, es cliente de la agencia. Esta compañía brinda cursos y educación en línea, para profesionalizar al sector de programadores, user experiences, diseñadores, y todas las personas que tienen que ver con el tema de digitalización. Dentro de su plataforma actúan como profesores Ceos, Ctos, y  una serie de expertos  que dedican parte de su tiempo a ofrecer cursos y compartir su información. Así es como en Mejorando.la es posible acceder a diversos ninveles y modalidades, que incluyen desde un curso básico de programación hasta otros para especialistas en temas muy puntuales y específicos. “Este es un giro completamente distinto a lo que son otros clientes nuestros. Estamos hablando siempre de plataformas, de emprendimientos con una base tecnológica, pero que al final del circuito tienen una estrategia diferente a lo que hacen, por ejemplo, Ooyala y a PedidosYa”, explica Legaspi.

Objetivos de expansión

La Directora de Operaciones de Ronin sostiene que “básicamente, lo que hacemos es generar estrategias de comunicación para empresas con base tecnológica, y somos un poco los traductores de los diferentes serivicios de TI que ofrecen las empresas a la sociedad para que lo comprenda su público.

Actualmente la agencia trabaja en México, Argentina y Brasil, pero sobre las posibilidades de expansión de la compañía, la ejecutiva considera que todo el mercado latinoamericano es sumamente atractivo para las empresas que están empezando a abrirse a los países de habla hispana, donde existe una gran oportunidad para Ronin. En este sentido, un objetivo al que apuntan claramente, con la idea de llegar en el corto o mediano plazo, es Colombia debido a que está creciendo mucho allí el tema tecnológico. También el mercado chileno es un punto de referencia, y la ejecutiva señala que “en un primer término la expansión de la empresa seguramente se va a dirigir hacia esos lugares”.

Sin embargo, como los planes de ampliar sus servicios no reconocen fronteras, Legaspi también piensa que, a futuro, “tal vez sea posible avanzar en el sentido inverso: ahora tomamos empresas que vienen de otros países y quieren ingresar al mercado latinoamericano o de México puntualmente. Pero luego podemos pensar en comenzar a trasladar esos esfuerzos del Cono Sur haci el Norte, por ejemplo, empezando a trabajar con temas de servicios y tecnología en ciudades específicas de Estados Unidos o Europa”.

Priorizar los canales de comunicación adecuados

El trabajo que lleva adelante Ronin como agencia de relaciones públicas y comunicación para empresas con base tecnológica pero que ofrecen distintos servicios, se basa –fundamentalmente- en el estudio y la investigación del mercado. El concepto que rige su actividad es que en el punto final toda comunicación y todos los productos van dirigidos a un grupo de personas, las que a su vez están siendo bombardeadas continuamente por información.  De acuerdo a su perfil, cada consumidor va a obtener esa información por un medio distinto: a alguien tal vez le guste ir a comprar el periódico, mientras que otros (hoy en día, la mayoría) deciden vincularse con el mundo digital para informarse. Precisamente, el target al que se orientan las empresas que son clientes de la agencia está muy enfocado en el mundo digital; por lo que parte de la tarea de Ronin es identificar qué blogs leen esas pesonas, qué medios utilizan y qué tipo de contenidos pueden resultarles interesantes, para acercarles la propuesta de sus clientes.
Las empresas que quieren contratar sus servicios pueden llegar a la agencia por varios canales de la web, ya sea por su propia página de internet como por medio de su permanente trabajo en las redes sociales, donde cuenta con una importante presencia. Sin embargo, la Directora de Operaciones de la compañía dice que “paradójicamente, aunque nos centramos en el mundo de la tecnología, tal vez nuestra publicidad más eficiente es la que se produce de boca en boca.”

A su vez, una gran ventaja conla que cuenta Ronin es que está abocada a un nicho sumamente específico, por lo que la ejecutiva agrega: “eso nos ayuda mucho, porque estamos enfocados en un segmento puntual. Y aunque hay varios temas alrededor, con distintos negocios y emprendimientos, nosotros nos destacamos como una agencia de relaciones públicas para empresas de tecnología”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?