Cine 28.05.2015 > México

Rendirá Festival de Cine de Durango, homenaje a Luis Buñuel

En su séptima edición, el evento cinematográfico que resalta la producción mexicana, proyectar filmes emblemáticos del director español, a 115 años de su nacimiento.

Del 10 al 14 de junio en la Ciudad de Durango, el festival que busca posicionarse como un foro primordial de exhibición del cine mexicano, proyectará largometrajes nacionales que buscan espacios de distribución y proyección. Entre los títulos se encuentran: `Asteroide´, `Filosofía natural del amor´, `La danza del hipocampo´, `Los muertos´, `Made in Bangkok´, `Matria´ y `Me quedo contigo´.
 
Así también, se proyectarán una serie de cortometrajes mexicanos, destacando los nueve que compiten en la segunda edición de la categoría Hecho en Durango. Los títulos son: 'DurLabour´, `S/N Sin número´, `Zana´, `El bunker´, `Ni aquí, ni allá´, `Eve´, `Ceremonia´, `1:100´ y `Come and see´.
 
“Presentamos el Festival del cine mexicano, dedicado al director español Luis Buñuel, realizando un merecido homenaje al cineasta nacido en España, pero cuyas obras maestras son orgullosamente mexicanas, y forman parte del legado cultural que México ha ofrecido a la cinematografía mundial", comentó el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera.
 
Por su parte, Víctor Hugo Galván, coordinador general del Festival de Cine de Durango, dijo: “Todo empezó como una muestra cinematográfica, porque queríamos posicionar a Durango como la tierra del cine mexicano. A partir de la 5ta edición decidimos hacerlo festival, con el fin de apoyar a los cineastas a través de una competencia, otorgándoles un premio de 130 mil pesos en efectivo, además de becas para desarrollarse como cineastas. Buscamos reforzar este encuentro anual, para poder llegar a una décima edición con alianzas estratégicas en todo el mundo con importantes festivales que nos permitan resaltar el trabajo mexicano”, concluyó.
 
En el evento también estuvieron presentes: el embajador de España en México, Luis Fernandez-Cid de las Alas Pumariño, el director general del ICED, Rubén Ontiveros Rentería, Carlos Ruiz, agregado cultural de España en México, Christian Sida Valenzuela, coordinador del festival, así como la actriz Mónica del Carmen.
 
Como parte de las actividades del festival, se ofrecerán los talleres: Crítica cinematográfica a cargo del crítico Erick Estrada, Un acercamiento a la actuación en el cine impartido por la actriz Mónica del Carmen, Taller de guión “De dónde surgen las ideas a cargo de Sofía Gómez Córdova, y el taller “¿Cómo hacer cine de bajo presupuesto” por Julio Hernández Cordón egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y reconocido director de cine guatemalteco y centroamericano.
 
Cabe resaltar que la función de apertura,  se proyectará la pelcula `La Ilusión Viaja en Tranvía´, mientras que para la clausura, será el filme `Tras Nazarín´, ambas cintas dirigidas por Luis Buñuel.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?