Negocios 07.06.2018 > México

Red compartida: All services anywhere, anytime

La idea de la red compartida es fomentar la convergencia para alcanzar los objetivos de política pública, tanto en el sector de telecomunicaciones como en el sector de radiodifusión, con una visión prospectiva.

En el marco del primer panel del segundo día de trabajos del Convergencia Show 2018, Elizabeth Peña Jáuregui, de Promtel, expresó: “Se espera que cualquier proveedor de servicios sea capaz de ofrecer cualquier servicio de comunicación a cualquiera, en cualquier lugar, utilizando cualquier tipo de tecnología disponible”.

Reiteró que los objetivos son: impulsar el acceso efectivo de la población a los servicios de banda ancha, garantizar la instalación y operación de la red compartida y promover proyectos de desarrollo e inversión para el despliegue de infraestructura.

José Ignacio del Barrio, de Altán Redes, habló de la historia de la red compartida, la cual definió como corta, pero con los retos superados. “Estamos construyendo la mejor red compartida, que proveerá un servicio de la más alta calidad a los precios mayoristas más bajos”.

Abundó en que Altán va más allá de los requerimientos de la licitación. La red está diseñada para ser la primera red 5G de México, “lo cual nos permitirá multiplicar casi hasta el infinito. Altán Redes tiene el compromiso de llevar conectividad a 92.2% de la población total del país. Estamos trabajando con más de 60 jugadores de diversas industrias, desde operadores de red, cable y TV, públicos y seguridad, gran distribución, IoT, etcétera”.

Ángel Estradade laSCT, definió: “Venimos aquí por la convergencia. Nos convoca la red compartida, lo vemos desde el punto vista social y de las políticas públicas. Todos sabemos que la Reforma de Telecomunicaciones es la que mayores beneficios ha dado en este sexenio”.

El funcionario añadió: “Pretendemos cerrar la brecha digital, bajo esa perspectiva la red compartida es un catalizador para el desarrollo del país. La política de inclusión digital comprende una mayor competencia, porque así disminuyen los precios. Esto nos dará mayores oportunidades de actuar en el entorno global”.

Para concluir, Estrada subrayó: “Estamos en la cuarta revolución industrial. La red compartida facilitará el acceso a Internet, independientemente del lugar donde se encuentre el usuario. Todos podrán acceder a las nuevas tecnologías, además de que en este proceso se crearán más de 6,000 empleos”.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?