Cine 13.03.2017 > México

Premios Platino premiará a series Iberoamericanas

La cuarta entrega de preseas que reconoce a lo mejor de la industria fílmica, anunció que Madrid, España, será la sede para premiar lo mejor de 2016.

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se dieron a conocer las producciones mexicanas que forman parte de la pre selección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se llevarán a cabo en julio próximo en Madrid, España.

Parte de las novedades previas a la premiación, será la búsqueda de mayores proyecciones de las cintas nominadas, en las principales capitales de los países latinoamericanos. Además, se desarrollará un foro de coproducción y pitching para profesionales, con la idea de desarrollar aún más el trabajo cinematográfico. Esto con la finalidad de consolidar a la “comunidad platino de cineastas”, conformada por 900 profesionales.

Resalta en esta cuarta edición, la inclusión de la categoría a mejor serie, por lo que Raúl Vázquez, director del EGEDA Latam, dijo: “Este año queremos premiar a la mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, la cual como requisito debe ser de corte cinematográfico, no serán tomadas en cuenta documentales ni telenovelas. Este reconocimiento es una manera de dar a conocer el trabajo que se hace en televisión; este será el primero de muchos otros premios relativos a la TV, que se abrirán paulatinamente hasta crear toda una sección”.

Por su parte, Elvi Cano, directora de EGEDA US, comentó: “Exportar las películas es uno de los problemas que seguimos teniendo, cuesta mucho competir en campañas de marketing y publicidad de los majors. La idea de crear estos premios, es para que estos trabajos puedan llegar a millones de personas. El impacto de la entrega se ha convertido en una plataforma mayor, para la difusión del séptimo arte en la región. El año pasado participaron 23 países, se generaron 120 mil notas, la gala se transmitió en 50 países con un alcance de 80 millones de hogares”, finalizó.

Cabe resaltar, que las películas postuladas deben haber sido estrenadas en 2016, en cines comerciales o festivales de clase A. En 2016 se estrenaron 847 películas iberoamericanas. Los países que mayor número de producciones tuvieron fueron España, Argentina, Brasil y México. Cada nación, con su academia de cinematografía propone una pre selección, de la cual se arma una “lista corta” (20 por categoría), misma que se hará pública en abril. El jurado escoge las cinco producciones o profesionales nominados.


LA PRE SELECCIÓN DE MÉXICO:

MEJOR FICCIÓN
“Desierto”
“La delgada línea amarilla”
“Las elegidas “

MEJOR ANIMACIÓN
“La leyenda del chupacabras”

MEJOR DOCUMENTAL
“El patio de mi casa”
“Llévate mis amores”

ÓPERA PRIMA DE FICCIÓN
“El Jeremías”
“La delgada línea amarilla”

CINE EDUCATIVO Y DE VALORES
“El alien y yo”
“El Jeremías”

MEJOR DIRECCIÓN
David Pablos por “Las elegidas”
Jonás Cuarón por “Desierto”
Julio Hernández por “Te prometo anarquía”

MEJOR ACTOR
Damián Alcázar por “La delgada línea amarilla”
Diego Calva Hernández por “Te prometo anarquía”
Gael García por “Desierto”

MEJOR ACTRIZ
Edwarda Gurrola por “El placer es mío”
Jana Raluy por “Un monstruo de mil cabezas”

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?