Tecnología 23.11.2016 > México

´Para Live U hay mucho para crecer y obtener en el mercado broadcast´

Lo asegura José Luis Reyes, VP de Live U para Latinoamérica, quien sostiene que sus productos ya están presentes en las televisoras más importantes de México.

Live U estuvo en Broadcast México presentando su portfolio, que incluye la novedad más reciente de la compañía: el LU 600, su punta de lanza para el mercado broadcast. se trata de un equipo con capacidad H.265 HEVC, con doble procesador que puede grabar y a la vez estar en vivo, tiene hasta 80 mega bytes por segundo y puede subir a la nube datos hasta 20 mega bytes, utiliza cuatro canales de audio.
 
“Es bastante robusto y desde su lanzamiento, varias televisoras, que son nuestros clientes más importantes en México, se vieron interesados en hacer las pruebas y ya las órdenes de compra están comenzando a llegar. Televisa ya está adquiriendo las unidades. Azteca ha adquirido unidades nuestras también, han adquirido los nuevos servidores que son de grado industrial. Y clientes como Canal Once también” afirma José Luis Reyes, VP de Live U para Latinoamérica.
 
Esto viene como consecuencia de varios eventos, como la visita del Papa en México, que lo cubrieron completamente con Live U. Posteriormente las elecciones y las Olimpiadas, donde Uno TV de parte de Telmex fue el host central, y utilizaron Live U
 
“Para las olimpiadas rentamos más de 300 unidades y ofrecimos el host de WiFi para todos los centros deportivos que estuvieron implicados. Lo que no da un empuje muy grande. Creo que México está en un renacer del tema de la noticia, la noticia local, de cómo van a pedir la opinión del público, de cómo el público puede interactuar con la televisora, enviar videos, correspondencia. Clientes como Multimedios, por ejemplo, han visto crecer sus noticieros y eso nos favorece porque ellos cuentan con nosotros para cumplir con sus televidentes”, destaca.
 
Reyes señala que el panorama es favorecedor en toda América Latina, con excepción de Venezuela y Ecuador, que están prácticamente paralizados. En Bolivia por ejemplo, han tenido mucha actividad, muchos proyectos nuevos y en Brasil prácticamente están duplicando la actividad y Argentina se está recuperando. 
 
Destaca el LiveU Central que es el Web Browser que se encarga de manejar todos sus clientes, grupos y unidades en la calle, indica físicamente y a nivel geográfico, dónde están localizadas, cuánta batería le queda, cuánta data se está utilizando. 
 
Todos los productos de Live U cuentan con garantía y up dates de software de los equipos. “La tecnología va avanzando, así como los algoritmos los equipos aumentan su performance y su desempeño. Los clientes le hacen un up break a un equipo y éste trasmite la banda más velozmente, eso se traduce en menor consumo de batería, y en general obtienen un mejor servicio”.
 
Para Reyes, el mercado del interior de la República Mexicana es muy grande por que la televisora de TV de paga o los proveedores de servicio o de contenido están peleando cara a cara con las televisoras abiertas.
 
“Hoy en día Televisa o Azteca tienen como competidor a Amazon y a Netflix” También, un fenómeno, son los noticieros locales que están tomando parte de la torta comercial. Cada ciudad pequeña del interior si realiza un buen noticiero obtiene sintonía. Hoy la gente ve el contenido que quiere ver, donde mejor se le presenta, al mejor costo eficiencia. Si es Netflix, si es Televisa o si es Caracol, eso cae solo por conveniencia. El noticiario local ya no es ni BBC, ni CNN, ni el central de cada una de las capitales, yo quiero ver lo que pasó con la construcción del nuevo centro local, lo que pasa con la construcción del nuevo puente, lo del problema que hubo en el incendio, en el edificio de la plaza de mi pueblo. Eso ha dado un gran impulso no sólo a las pequeñas televisoras, sino también a las radios.”, señaló Reyes.
 
Para el ejecutivo otro mercado que ha venido creciendo exponencialmente, son las iglesias y las radios. “Las radios están  aumentando su capacidad de transmisión de video sobre la web, con los nuevos software como estos como AVRA, por ejemplo, que te manejan audio, datos, cámaras dentro del estudio de radio y te pueden colocar eso directamente en la web, eso ha ayudado a vender productos dedicados a eso, como nuestro Live U".
 
“Es interesante este mercado en Latinoamérica muy significativo. Nuestros clientes más importantes en el broadcast pueden tener 50 ó 60, tengo clientes con 80 unidades Live U, pero hay iglesias en Latinoamérica que tienen la misma cantidad de equipo. Eso me ha sumado demanda de servicio. He tenido que aumentar mi equipo. Este año y he incluido a dos personas nuevas para un total de siete, únicamente dedicados a América Latina, donde damos soporte 24/7 los 365 días al año. Estamos muy contentos con el mercado latinoamericano. El panorama es bastante favorable". 
 
Y concluye: "Hay mucho para crecer y obtener en el mercado de broadcast. Si bien, es un mercado que viene decayendo en su número de ventas, yo diría que se está atomizando, se está distribuyendo. Yo creo que la fórmula final no está definida todavía, de cómo va a ser, qué va a ser más importante, si una cosa u otra. La producción va a seguir siendo de primera línea, no importa a través de qué distribución se haga, nosotros tenemos que seguir produciendo. Live U es una herramienta que te ayuda a la producción de noticias y de eventos deportivos en vivo”.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?