Plataformas 28.01.2013 > México

Niegan a Telemex ofrecer TV Paga

Un tribunal federal rechazó en definitiva la pretensión de Teléfonos de México que permita ofrecer el servicio de televisión por suscripción, poniendo fin a un proceso de más de tres años.

Una vez más, Telmex se ha quedado imposibilitada de ofrecer televisión restringida dentro de su paquete de servicios, tras que el séptimo tribunal colegiado en materia administrativa en el Distrito Federal le niegue el amparo solicitado por la empresa para entrar de lleno al mercado del triple play (televisión de paga, internet y telefonía fija). Esto impide modificar su título de concesión y con ello la posibilidad de ofrecer telvisión.

De acuerdo con declaraciones del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, el tribunal confirmó la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre Telmex y la posibilidad de modificar su título. “Telmex tendría que adherirse al Convenio Marco de Interconexión (CMI), condición que deriva del Acuerdo de Convergencia (2006), si planea que el gobierno mexicano le permita ofrecer servicios de video a través de sus redes”, dijo Mony de Swaan.

La disputa legal data del año 2008, cuando Carlos Slim interpuso un juicio en contra de la SCT por no recibir a tiempo una respuesta a su petición de cambiar el estado de la concesión. El caso, posteriormente, llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero fue rechazado y devuelto al tribunal a cargo.

Por ahora, la única alternativa que tiene Telmex para ofrecer televisión de paga es aceptar su adición al Convenio Macro de Interconexión, donde se establecen las condiciones para la interconexión IP, hecho que podría facultarla para proveer audio y video restringidos en sólo tres meses. Sin embargo, el empresario dueño de América Móvil ha rechazado adherirse a dicho convenio por la significativa inversión que esto representa.

Otra alternativa es qye Teléfonos de México inicie nuevamente todo el proceso de solicitud de modificación a su título de concesión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para poder ofrecer servicios de televisión de paga y con ello cumplir cada uno de los requisitos que la autoridad le ha impuesto con esa finalidad, incluida la adhesión al convenio marco de interconexión que está por salir, refieren especialistas del sector.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?