Negocios 14.07.2017 > México

México requiere más infraestructura de telecomunicaciones

A través de la reforma, la baja en los precios de los servicios ha permitido la llegada de nuevos jugadores, así como una competencia más ecuánime. Aunque llevar estos servicios a toda la población, sigue siendo un reto.

En el marco de la segunda edición de ConvergenciaShow. Mx realizado en la Ciudad de México, tuve lugar el panel denominado:  "Rol del Estado en inversiones en telecomunicaciones". Dicho encuentro tuvo como disertantes al Ing. Luis Fernando Borjón Figueroa, Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Adriana Labardini, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ing. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Director General Telecomm. Ing. Alejandro Antonio Rosales, Director de Servicios de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras. Lic. Bernardo Altamirano, representante de BBB México, así como Harold Cancinos, representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala.
 
El foro abordó los avances en materia de Telecomunicaciones, así como las carencias que todavía tiene el sector en el país. Aunque el mercado ofrece precios más accesibles, aún falta más inversión, así como atender territorios que tienen poco alcance a las nuevas tecnologías.
 
"México requiere más infraestructura de telecomunicaciones, que sea sólida y accesible. Uno de los elementos importantes para esto, ha sido la reforma de telecomunicaciones que cumplió 4 años. Al tener menores precios a los consumidores, ha tenido un impacto en el bolsillo de la gente.  Esto ha hecho que los servicios de telecomunicaciones sea más accesible, arrojando un ahorro de 20 mil millones de pesos. Tenemos que buscar mayores eficiencias de costos, incrementar la calidad de los servicios de telecomunicaciones.  Como tarea del estado es como nivelar la penetración de internet, y el alcance de la tecnología en todo el territorio, ya que el  tráfico de internet está creciendo 7 veces más. En materia de TV digital, teníamos algo similar. Con el subsidio de más de 10 millones de televisores, el nivel de casi todos los estados es del 92.2 de penetracin, se igualó porque se influyó a los estados más afectados.  El estado busca reducir costos a través de esquemas", comentó Ing. Luis Fernando Borjón Figueroa, Director General del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones.
 
Agregó que: "El proyecto más importante en los siguientes meses, es la red compartida. Ofrecer la banda de 700 megahertz a instalarse, e impulsar el acceso efectivo es su rol fundamental, no es un competidor más. El mercado está creciendo hasta 7 veces a partir de más infraestructura y tecnología para acelerar los datos".
 
Por su parte, el Ing. Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Director General Telecomm, apuntó: "La  Red troncal es una consecuencia de los beneficios palpables, 35 por ciento de las comunidades rurales en el país, no tienen acceso a ni una sola red, es el foco que travs de la red troncal, atenderemos. Esto se traduce a un par de hilos que pondremos a la industria de forma adecuada, para poner un instrumento ms que abastecerá los servicios; estamos fincando un acceso seguro y compartido para la industria, es un atractivo apetitoso la inversión extranjera".
 
Mientras tanto, Adriana Labardini, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones, resaltó: "Si hablamos de cómo está el mercado de las telecomunicaciones, podemos decir que es un negocio donde los precios van a la baja, eso podría preocupar a un inversionista. Pero lo importante es que busquen nuevos mercados que no estén saturados, hay lugares que no hay competencia y rivales, ahora que tengo ciertos derechos, es más fácil llegar a las comunidades que quieren incorporarse y tener acceso a las tecnologías, ahí existen grandes oportunidades de inversión, debemos impulsar el crecimiento de las telecomunicaciones juntos, para lograr un mejor panorama del mercado".
 
Otros puntos a resaltar, fueron que: "En términos internacionales, las tendencias regulatorias y jurídicas generan menos certidumbre en telecomunicaciones. Es importante entender estos elementos: Impulsar competencia, corregir fallas que afecten a los consumidores y transparentar los mercados", Lic. Bernardo Altamirano, representante de BBB México.
 
Harold Cancinos, representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala, dijo: "Así como Guatemala, debe crear nuevas estrategias para cubrir las necesidades tecnológicas de la población, también es importante establecer un ecosistema digital, pero incluso de manera regional en Centroamérica".
 
No menos importante, el Ing. Alejandro Antonio Rosales, Director de Servicios de Telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras, aseguró que el gran desafío para Honduras son las OTT.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?