Contenidos 26.11.2018 > México

MIPCancún 2018: La capital de la coproducción

El mercado cumplió su quinta edición consolidando su objetivo en la industria, al reunir a ejecutivos clave para el desarrollo de los contenidos en la región.

Con un incremento de asistencia en una jornada de tres días, el foro que reunió a distribuidores, productores y ejecutivos clave de distintas partes del mundo, se ha convertido en una especie de isla para los creativos independientes o compañías, que navegan en un mar donde la demanda de contenidos provoca grandes marejadas. Tras este momento que vive esta industria, la coproducción es pieza clave para sacar adelante los proyectos con mejores estándares de calidad, para su venta internacional.

Si bien los canales de TV abierta y de paga, así como plataformas digitales, tales como OTT`s, Facebook, Youtube, entre otros, han incrementado su oferta de contenidos, la producción local es pieza clave para su crecimiento. Pero… ¿hacia dónde va la tendencia?

MIPCancún a través de sus ponencias de 30 minutos, lograron dar una visión acerca de lo que buscan los grandes jugadores. Mientras que las sesiones `one to one´ con creativos que buscan un espacio para sus ideas, permitieron una retroalimentación en ambos casos, ya que las casas productoras y distribuidoras conocieron todo tipo de proyectos, mientras que los creativos que inician en el mercado, recibieron una retroalimentación para el desarrollo de sus productos.

Biopics, realitys y thrillers, son lo que más demanda tienen, ya que la comedia fuera de las pantallas de cine, es complicada realizarla de una forma que llegue a otros territorios. La tendencia a los formatos cortos es inevitable por el cambio de la audiencia, en la forma de consumir contenidos.

El encuentro también sirvió, para que las empresas anunciaran nuevas alianzas y coproducciones que firmaron. Disney y BTF Media anunciaron nuevas biopics y thrillers a realizarse en los próximos dos años. Por su parte, Turner y Televisa desarrollarán contenidos para terceros. Esta última fue representada por Patricio Wills, donde en una ponencia reafirmó la apertura a productoras externas para desarrollar productos; además del proyecto `Fábrica de sueños´, el cual llevará en formato corto a las pantallas, grandes clásicos de telenovela.

Por su parte, TV Azteca celebró su éxito de ventas en territorios como Europa y África, resaltando que distribuirá contenidos externos de otras compañías. Así también, Bruce Boren y su compañía THR3 en alianza con Telefilms, presentaron sus primeros proyectos a desarrollar, al igual que Comarex. En tanto que, Telemundo seguirá con el proyecto de contenido premium en formatos cortos. Caracol busca consolidarse en otros territorios. Plataformas de nicho como Play Kids, estuvo a la caza de contenido local de niños. Televisoras públicas como Canal 22 y TV Unam, también se hicieron presentes, al igual que empresas como SDV, que ofrecen servicios de doblaje en 15 idiomas.

El cierre de la quinta edición de MIPCancún reafirmó el nuevo modelo de negocio, donde los grandes players se están convirtiendo en generadores de contenido para externos. Mientras que la coproducción, será pieza clave para el desarrollo de formatos cortos y medianos, con mejores estándares de calidad y más posibilidades de viajar a otros territorios.

© Newsline Report 2018  

¿Te gustó esta nota?