Negocios 22.04.2013 > México

Maxcom: limitado margen de operación para el pionero de IPTV en México

Su situación financiera podría obligarlo a considerar una adquisición por parte de Telefónica o Nextel, atraídas por su infraestructura y concesiones.

Así lo indicó José Otero, Presidente de Signals Telecom, quien reconoció que si bien Maxcom es un operador relativamente pequeño, su red de fibra óptica nacional y las licencias de espectro que posee para la oferta de servicios fijos son sus principales atractivos. "En este sentido, Maxcom como pionero de IPTV en México se vuelve mucho más atractivo que un cablero regional", argumentó.
El pasado 10 de abril, la telefónica informó al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que considera entrar en un proceso de reestructura si no logra un acuerdo con la mayor parte de los tenedores de su deuda.
La firma amplió al 24 de abril el plazo para intercambiar su deuda al 2014 por bonos al 2020, así como el periodo de venta de acciones a Invex, que actúa en representación del fondo Ventura Capital que realizó una oferta por Maxcom el año pasado.

En opinión de Otero, "el margen de operación de Maxcom, aún con una reestructuración exitosa de su deuda, es muy limitado, estamos hablando de un operador regional muy pequeño que se enfoca en la oferta de servicios fijos".
Maxcom, expuso, opera en un sector del mercado de telecomunicaciones que requiere grandes inversiones en infraestructura, pero contrario a las redes inalámbricas los periodos de despliegue son muy lentos y su foco principal no son individuos sino hogares o negocios.

"Aunque la operación de este empresa es bastante pequeña, su adquisición por empresas como Telefónica o en un caso extremo Nextel, significaría adquirir no solo clientes fijos sino también una red de fibra óptica nacional y varias licencias de espectro radioeléctrico para la oferta de servicios fijos" sostuvo, al tiempo que señaló que la reforma en telecomunicaciones actuará como un catalítico en la consolidación del mercado, por lo que al no existir trabas para que empresas extranjeras entren al negocio fijo, Maxcom, Alextra, Axtel y todos los cableros, excepto los pertenecientes a Televisa, se vuelven objetivos potenciales de adquisición. "El principal impacto que podría tener la reforma de telecomunicaciones en Maxcom es en la parte que se refiere a eliminar los topes existentes de inversión extranjera para servicios fijos", estimó el especialista.
En diciembre de 2012, Maxcom aceptó una oferta por parte de Ventura Capital para adquirir en un precio de 2.90 pesos mexicanos por acción el total de los títulos en circulación de la empresa mediante una oferta pública.
El 17 de marzo pasado, la telefónica anunció que 61.4% de sus tenedores de deuda ya había aceptado el plan de reestructura, mientras que Ventura Capital exigía una adhesión de 90 por ciento de los tenedores.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?