Contenidos 05.11.2013 > México

La TV pública mexicana con la Deutche Welle como modelo

Así lo indicó Armando Carrillo Lavat, Director General del Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA).

El Director General del OPMA, Armando Carrillo Lavat, declaró que la primera cadena nacional de televisión pública en México seguirá el modelo propuesto por la cadena alemana. "La nueva televisora buscará crear contenidos que no solamente atiendan a los intereses del público de las grandes ciudades, sino que también apostará por generar programas y documentales con contenido de carácter regional, a fin de ampliar el alcance de sus audiencias".

A la hora de explicar el modelo elegido, Carrillo Lavat puntualizó que "en el mundo hay diferentes modelos de cadenas públicas que son referencia y que han ganado su prestigio por su independencia editorial, tal es el caso de la BBC de Londres; sin embargo, esta cadena enfoca la mayoría de sus contenidos en el público centralizado de las grandes ciudades. Deutche Welle, en cambio, trabaja mucho con las comunidades; produce contenidos para varias localidades y se caracteriza por ser muy incluyente", señaló.

“Creemos que es el mejor modelo a seguir, pero para ello necesitamos los recursos suficientes que nos permitan generar programación de calidad, para tener el dinero que nos permita enviar a nuestros documentalistas a zonas apartadas y dar valor agregado en nuestros contenidos”, advirtió el titular del OPMA, entidad que en 2013 tuvo un presupuesto de 90 millones de pesos y que se duplicará para el año próximo. No obstante, reconoce que los recursos no son suficientes para cumplir con los objetivos del proyecto.

Actualmente, el OPMA transmite a través del Canal 30 de la Ciudad de México y repite las señales de otras televisoras públicas en 16 entidades. Carrillo Lavat sostiene que las señales de la televisora llegarán al 100% de los hogares mexicanos hacia fines de 2014. 

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?