Negocios 15.06.2018 > México

izzi Telecom: 'El sector de telecomunicaciones en México es de competencia y oportunidad'

El Director General Ejecutivo de la compañía, Salvi Folch, cuenta que, en este ambiente, el segundo operador de telecomunicaciones fijas del país aprovecha para fortalecer sus negocios con innovadoras ofertas, como sus nuevos servicios digitales y multimedia e Internet de alta velocidad, a través de 122,366 kilómetros de su red que llega a millones de hogares en más de 90 ciudades.

¿Cuál es el balance del desempeño de la compañía en 2017, al afrontar un panorama económico donde hubo fluctuación del tipo de cambio y desaceleración económica?

Sin dudas, el pasado años fue complejo para todo el país, durante el cual el dólar llegó a un máximo histórico, combinado con una inflación que no se veía en los últimos 17 años, que tuvo impacto en los costos de nuestros insumos. Sin embargo, izzi mantuvo un crecimiento sólido, con el cual estamos muy satisfechos. A la fecha contamos con alrededor de 10.4 millones de accesos de video, datos y voz. Un crecimiento impulsado principalmente por las adiciones netas de 386 mil RGUs de internet que se dieron durante el año, derivadas de nuestras ofertas disruptivas y de calidad en dicho segmento.

¿Qué perspectivas abre para izzi Telecom que el IFT haya indicado recientemente que falta de poder sustancial de Televisa en el mercado de servicios de televisión y audio restringidos?

Es en beneficio de los consumidores quienes hoy cuentan con más y mejores opciones de servicios. Una de las principales oportunidades de crecimiento, está sin duda en el internet de banda ancha fija. Nuestras inversiones en infraestructura nos permiten actualmente contar con 122,366 kilómetros de red, que, a su vez, nos hacen llegar con nuestros servicios a millones de hogares en más de 90 ciudades del país. Es importante recordar que servicios como el internet llegan apenas a la mitad de los hogares en el país, ubicándonos aún muy por debajo de los países de la OCDE, por lo que las expectativas y oportunidades en su crecimiento son muchas.

¿Cuáles son las estrategias que llevan adelante para unificar su red sin afectaciones y para afrontar la competencia de nuevos servicios?

izzisiempre ha tenido como prioridad la satisfacción de sus clientes, es por ello que, desde hace ya algunos años, se puso especial énfasis en la integración operativa y tecnológica de las cinco cableras que conforman a la marca, las cuales el día de hoy operan bajo esa integralidad, ofreciendo un servicio más rápido y eficiente. El camino a seguir fue la inversión en infraestructura, lo cual también nos permitió aumentar nuestro alcance, y llegar hasta 94 ciudades con un servicio integral, lo cual, dada la naturaleza altamente competitiva de la industria nos ha beneficiado en la calidad de servicio que entregamos a nuestros clientes generando así, los más altos índices de satisfacción en las encuestas del IFT. Encontramos eficiencias que resultaron en una expansión de nuestra utilidad del segmento operativo de 38% a 42% en tres años. A la fecha contamos con una de las carteras de activos de cable más atractivas en América Latina, y con una capacidad de ofrecer a todos nuestros clientes de izzi, un internet con una velocidad de al menos 100 megabits. Ahora, queremos aprovechar el Mundial de Rusia 2018 y a través de nuestra app izzi go daremos acceso a todos nuestros suscriptores que tienen contratado un servicio de tv para que desde donde estén puedan disfrutar el Mundial, además de miles de títulos ondemand y más de 60 canales con programación en vivo. Así, es como seguimos siendo líderes en calidad, precios y nuevos servicios.

¿Cómo ha evolucionado el producto izzi TV, que integra el mundo lineal y no lineal?

El enfoque continuo de izzi en la innovación y la experiencia del cliente nos ha traído excelentes resultados. izzitv impulsa una mayor satisfacción y apego del cliente con la compañía. Al mes de abril hemos desplegado izzitv a más de 460,000 clientes de video y continuaremos creciendo a un ritmo saludable en 2018. Durante este verano, hemos transformado izzigo app por completo, para crear la mejor experiencia de visualización OTT para el Mundial no sólo para los clientes de izzitv sino para todos nuestros clientes de video. Ofreceremos 40 partidos en vivo y en HD junto con un completo e imperdible acervo de programas relacionados con el Mundial en On Demand que el cliente podrá ver donde sea desde su Smartphone o Tablet. El próximo mes de junio se cumplirán dos años del lanzamiento de izztv, nuestra plataforma avanzada de entretenimiento, que, entre otros servicios, ofrece canales de TV en vivo en HD, acceso ilimitado al contenido de Blim así como miles de programas en video bajo demanda de HBO GO, FOX Premium, Discovery, Cartoon Network, Antena 3 y mucho más.

Ante las nuevas tendencias ¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional?

Si bien es cierto que los hábitos de los consumidores de contenidos están cambiando, en México, de acuerdo a la última encuesta del IFT sobre consumo de contenidos, la TV abierta sigue siendo la preferida con un 74% de la población, mientras que sólo 26% ve contenidos por internet. Según este mismo reporte, los contenidos preferidos son noticiarios (49%), películas (47%) y telenovelas (42%), siendo el canal 2, el más visto incluso en la tv de paga. En México, la televisión lineal sigue manteniéndose muy vigente. Tan solo en 2017, la población del país que vio televisión abierta creció 8.5% en relación a 2016, siendo el canal 2 y 5 de Televisa, los más vistos en tv abierta e incluso en tv de paga. Es cierto que las nuevas tecnologías han implicado cierta fragmentación de las audiencias, sin embargo, para izzi esto ha representado un reto y una gran oportunidad que hemos aprovechado de manera oportuna con el lanzamiento en 2016 de izzi TV y la app izzi go, lo cual nos permitió entrar en el mercado de SVOD, situándonos nuevamente un paso delante de la competencia. Es así como cerramos el 2017 con 4.2 millones de suscriptores de video, 3.8 millones en datos y 2.1 millones de voz.

¿Cuál es su visión sobre la irrupción de los nuevos jugadores OTT y qué lugar ocupan en el negocio?

Internet ha traído consigo un gran dinamismo a la distribución y producción de contenidos, convirtiendo a las OTTs en importantes competidores para los medios tradicionales, sin embargo, para izzi han significado buenas oportunidades de alianzas. El empaquetamiento de OTTs ya es una realidad en el mercado y para nuestra estrategia de negocios ha sido clave para proveer un servicio digital que estimule nuevos suscriptores, contribuya a la reducción de la piratería en el país y fortalezca nuestra oferta con un valor agregado. Con izzi TV ofrecemos acceso ilimitado a blim y a contenidos de HBO (y servicios HBO Go), FOX, FOX PREMIUM, Golden Premier, FSN y renta de películas en un botón, todo con la posibilidad de verlo desde tu celular y tablet con la app izzi go

Ante esta la importancia que cobra la banda ancha, ¿Cómo fue evolucionando este servicio de internet y qué papel juega en el negocio de la compañía?

El lanzamiento de izzi Telecom, fue un factor clave para explicar la explosión en la adopción de mejores velocidades de internet en México, pues, de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, las de entre 10 y 100 megas crecieron a razón de 800% en tan solo dos años y medio. En 2014, izzi llegó al mercado ofreciendo tres veces más velocidad de internet que la disponible en ese momento para los paquetes básicos. En 2017, izzi duplicó la velocidad de internet para residenciales, de 10 a 20 megas, aumentando el precio del paquete de doble play en tan solo 20 pesos, esto a pesar del difícil contexto económico. A principio de este año, lanzamos un servicio de telefonía e internet, de 50 megas de datos y llamadas telefónicas ilimitadas por $500 MXN mensuales. En 4 años, izzi se ha mantenido como la mejor opción al combinar la mayor velocidad de conexión con el precio más bajo en todo el mercado, lo cual nos ha colocado en los primeros lugares en encuestas de satisfacción de los usuarios, hechas por el IFT. Al cierre del 2017, izzi llega a 94 ciudades consolidándose como el segundo operador de telecomunicaciones fijas en el país. Durante el primer trimestre del 2018, el segmento con mayor crecimiento fue internet, con 173,137 nuevos contratos netos, un aumento de casi 18% con respecto al primer trimestre del año anterior. El crecimiento en nuestra base de suscriptores ha sido impulsado principalmente por la actualización de nuestras redes y el lanzamiento de ofertas competitivas de banda ancha.

¿Qué visión tiene del mercado de TV de paga en México?

México tiene un enorme mercado en TV de paga en cuanto a suscriptores, de hecho, la penetración de este servicio en nuestro país está en 65% y estamos seguros que hay potencial para llegar hasta el 75% en los próximos años. Aunque la competencia es cada más fuerte, aún hay muchas oportunidades para mejorar los servicios y nuestra oferta y llegar a niveles de penetración tan altos como los que se tienen en otros mercados de América Latina como Argentina y Colombia. 

¿Cuáles son las inversiones a futuro para innovar o mejorar sus servicios?

El ambiente actual en el sector de telecomunicaciones en México es de competencia y oportunidad. Es un ambiente que aprovecharemos para fortalecer nuestros negocios, con nuevas y mejores ofertas, para mantenernos como el servicio de telecomunicaciones preferido de los consumidores. Nuestra misión en izzi, ha sido y seguirá siendo el innovar, con el objetivo de proporcionar nuevos servicios digitales, ofertas y paquetes con valor agregado, aumentar la penetración de nuestro acceso a Internet de alta velocidad y otros servicios multimedia. Todo lo anterior con la calidad que nos ha caracterizado y que nos mantiene como uno de los proveedores con menos quejas por parte de los consumidores.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?