Tecnología 01.12.2014 > México

Incognito: desarrollo de software para broadcasters y telcos

Trabaja con diversos protocolos y formatos, permitiendo el manejo, aprovisionamiento y administración de redes y contenidos.

Incognito Software es una empresa de origen canadiense, que tiene oficinas principales en Vancouver, y cuyos principales clientes son empresas de televisión por cable. Se dedica a desarrollar soluciones exclusivamente de software, para distintos tipos de compañías que actúan en el mercado broadband.  Desde hace un tiempo está expandiendo su gama de productos, incluyendo, fibra a la casa (FTTH, Fiber to the home), WiMax (Worldwide Interoperability for Microwave Access), móvil  y satelital.

“Nosotros vendemos software -explica Héctor Villalvazo, Director de Ventas para México & Centro América  de la compañía, - que es utilizado para diferentes cosas: por ejemplo, uno de nuestros productos se usa para la activación de servicios de video, internet y telefonía; así como una solución IPAM (IP Address Management) que se aplica para la administración de recursos IP; y otro de los nuevos productos se usa para la administración de dispositivos que soportan TR-069”.

En lo que respecta a la solución IPAM, (Address Commander) es una solución  que permite, entre otras cosas hacer un inventariado de las direcciones IP, saber dónde están configuradas cada una y hacer la planificación de las mismas, tanto en IPv4 como en IPv6. Por su parte, el software de Incognito, Auto Configuration Server, es para la administración, monitoreo y configuración de dispositivos que trabajan con TR-069, que es como una evolución de SNMP (Simple Network Management Ptotocol). Sobre este producto, Villalvazo señala que “hace posible ver cuántas computadoras hay atrás del gatway residencial, qué IP tienen, la velocidad en la que funcionan, y una serie de parámetros que debe soportar el dispositivo. Con este software, nosotros administramos todos esos datos”.

Otra de las soluciones que comercializa la empresa está basada en un protocolo que se llama IPDR (Internet Protocol Detail Record), y está pensada cien por ciento para empresas de cable, por su forma de trabajar con archivos IPDR generados por los CMTS.  “En este caso, lo que hace el software es tomar el archivo, lo analiza y muestra la información obtenida como los top-talkers de la red de cable, para saber cuáles son los suscriptores que consumen más ancho de banda. Evalúa el ancho de banda downstream y uptstream por suscriptor, y por tarjeta de CMTS”, señala el directivo. Y agrega: “eso permite tener una visión muy clara sobre cómo están consumiendo los suscriptores el ancho de banda en la  red HFC”.

De este modo, y a través de la solución de Incognito, una empresa puede planificar mejor la infraestructura del ancho de banda de su red HFC, visualizando si está subutilizada o sobre utilizada. A partir de ahí, es posible trabajar en un mejor rendimiento de la red, en su mantenimiento y planificación, para optimizar todo en conjunto.

Adquisición que facilitará la inyección de capitales

Villalvazo afirma que entre las aplicaciones de Incognito, el producto que más empresas tienen es el sistema de  aprovisionamiento BCC (Broadband Command Center) para protocolos Docsis, SIP PacketCable. “Este aprovisionamiento es a grandes rasgos la utilización de los protocolos DHCP, TFTP y DNS”.

Incognito tiene presencia mundial, con oficinas en distintos países. Su sede principal está en Vancouver y tiene una filial en Dublin, Irlanda. Pero, además, está presente también en Estados Unidos (donde cuenta con 4 personas), en México (con una persona en Guadalajara para soporte técnico, y Villalvazo que trabaja desde el Distrito Federal), hay 2 personas en Colombia, 1 en Brasil, 1 en Francia (en Paris), 1 en Kuala Lumpur (Malasia), 1 en China y 1 en Australia.

Como parte de los continuos movimientos que registra la industria, recientemente la compañía fue comprada por Constellation Software  Inc. una firma canadiense que tiene varios grupos. Así, Incognito pasó a pertenecer a uno de ellos, llamado Volaris Group. Ésta es una empresa radicada en Ontario y que adquiere compañías de software que actúan en distintas verticales, como, agronomía, justicia y seguros. Incognito, por lo tanto, marca su incursión en el área de las comunicaciones.

“La ventaja de ser parte de Volaris es que nos deja operar como empresa independiente, pero al mismo tiempo nos inyecta Know-how, recursos humanos y capital. Desde hace un corto tiempo, estamos entonces respaldados por una empresa de 6 billones de dólares, lo cual es muy bueno; pero lo importante también es que se mantuvo toda la estructura y la plantilla de personal de la empresa”, asegura Villalvazo.

Con la mira puesta en las principales empresas del sector

Para el directivo, la adquisición de Incognito por parte del Grupo Volaris es una noticia importante, y la compañía actualmente atraviesa una etapa de integración. Aunque cuenta con una base instalada en todo el mundo y se puede considerar una marca reconocida, este movimiento va a darle a la empresa una inyección de capital importante, para tener nuevos productos y lanzarlos en mejores tiempos.

Entre los clientes con los que trabaja Incognito están las principales cableoperadoras del país. Pero, además, apunta a llegar a varias compañías importantes de la industria de telecomunicaciones con tecnologías diferente a la de cable como son GPON, Wimax, Móvil y Satelital.  
Hasta el momento, el foco principal de la compañía en México estuvo puesto en las cableras, y ahora comienza a expandirse también a otro tipo de operadores de servicios de Internet, Video y Voz.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?