Negocios 24.08.2017 > México

IFT autoriza la compra de Time Warner

El instituto aprobó la adquisición de la compañía por parte de AT&T, sin embargo, dicha concentración se encuentra sujeta al cumplimiento de diversas condiciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de Mexico autorizó la concentración por la que Grupo AT&T adquiere la totalidad de las acciones de Time Warner (TW), sin embargo, dicha concentración se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones. En cumplimiento a una resolución del Segundo Tribunal Especializado que resolvió un conflicto competencial entre las autoridades de competencia, el IFT resolvió los efectos de la operación en México en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, mientras que los efectos en otros mercados fueron analizados por la Comisión Federal de Competencia Económica.

AT&T, entre otros, presta en México servicios de telecomunicaciones móviles e, indirectamente, es accionista en Sky México, quien provee el servicio de TV de paga. El otro accionista en Sky México es Grupo Televisa. Por su parte, Time Warner provee y licencia canales y programas a través de las divisiones Turner, HBO y Warner. A través de HBO participa en HBO Latin America Group (HBO LAG), sociedad que opera de forma independiente a Time Warner. HBO LAG provee y licencia canales de TW y de terceros en México y América Latina a proveedores de TV de Paga.

La entidad mexicana determinó que la concentración permitiría a AT&T, entre otros efectos, mejorar su posición para desarrollar y proporcionar servicios de video a través de múltiples plataformas, incluyendo sobre las redes móviles de AT&T, lo que podría aumentar la demanda de banda ancha móvil, generar innovaciones y, en suma, mejorar el uso de sus redes. En los mercados de telecomunicaciones móviles no se identificaron riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia porque, entre otros elementos, AT&T enfrenta a otros competidores incluyendo a Telcel.

Podría generar riesgos de efectos contrarios a la competencia económica y libre concurrencia, debido a que la participación de AT&T en Sky México y su asociación con Grupo Televisa, crearía incentivos a AT&T/TW para, en primer lugar, de manera unilateral, impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de televisión paga a terceros, diferentes a Sky México y Grupo Televisa, y establecer barreras a la entrada y desplazar a esos terceros en el mercado relacionado de provisión de la TV de Paga, y, en segundo lugar, coordinarse o intercambiar información con Grupo Televisa en la provisión de canales para TV de paga.

El IFT estableció condiciones que consisten en la separación de Sky México respecto de la provisión de canales para proveedores de STAR por parte de TW y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante, separación de HBO LAG de las operaciones de TW en la provisión de canales para TV de paga y obliga a atender todas las solicitudes de acceso a canales que TW reciba de los proveedores de la televisión de paga y a negociar en condiciones competitivas.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?