Negocios 08.05.2017 > México

IFT aprueba a Telcel adquirir 60MHz de espectro en la banda de 2.5 GHz de Grupo MVS

La operación fue anunciada por el agente preponderante de telecomunicaciones a la Bolsa Mexicana de Valores, desde finales del mes de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el análisis del IFT “no se identifican riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia ni de fenómenos de concentración contrarios al interés público en los mercados relevantes”, al tratarse de una operación que no generará un cambio estructural en la tenencia de espectro radioeléctrico en esta banda.

A partir de la reforma de telecomunicaciones de 2013, se estableció en el artículo 28 de la Constitución Política que el IFT, en su carácter de autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, está facultado para regular de forma asimétrica a los participantes en dichos mercados con el objeto de eliminar eficazmente las barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como para imponer límites a la concentracin nacional y regional de frecuencias de espectro radioeléctrico.

A pesar del mandato constitucional, el IFT autorizó que el agente preponderante de telecomunicaciones concentrara un mayor de frecuencias de espectro, concediéndole ventajas competitivas exclusivas para fortalecer su red de transmisión de datos móviles a través de una banda de frecuencias óptima para ello y a la que ninguno de sus competidores podrá acceder en el corto plazo, ya que los demás agentes tendrán que esperar a que el IFT lleve a cabo una licitación en esa banda y a que finalmente se asignen las frecuencias correspondientes.

Por otra parte, hay que destacar que contrario a lo que señala el IFT, claramente se modifica de manera importante la tenencia de espectro radioeléctrico entre los operadores de telecomunicaciones que prestan servicios móviles. A partir de la autorización del IFT, la configuración de espectro por operador quedará de la siguiente manera: Telcel pasará de contar con 41% de las frecuencias asignadas a tener ms de la mitad (51%), AT&T quedará en 32% (antes tenía 38%), mientras que Movistar bajará de 20% a 16% y otros servicios de acceso inalámbrico alcanzarían 1%. Ello tomando como referencia el resultado de la licitación de la banda AWS, en la que Telcel también fue el máximo ganador, y considerando las frecuencias que actualmente se encuentran asignadas a los operadores de servicios móviles que prestan servicios a usuarios finales.

Con todo lo anterior, el llamado operador preponderante que supera la barrera de 50% en contabilidad de Unidades Generadoras de Ingresos, llegando a 60.8% actualmente, rebasaría también la barrera de 50% en la acumulación de la totalidad del espectro disponible para toda la industria.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?