Tecnología 01.07.2014 > México

Humberto González de Sony México: ´Una experiencia verdaderamente inmersiva´

Innovando continuamente en ideas y tecnología, Sony produce un impacto que va más allá de la imaginación con sus sistemas de producción en vivo, soluciones IT para medios & flujos de trabajo y propuestas de migración para producción IP en tiempo real.

¿Cuál fue la estrategia desarrollada por Sony México para exhibir sus productos y soluciones para la industria broadcast durante Expo Cine Video Televisión?
En la exposición, nos enfocamos en los tres ejes principales de desarrollo que hemos notado en la industria. Por un lado, nos propusimos demostrar que es posible llevar contenidos de máxima calidad a los usuarios, sea con contenidos 4K o para aplicaciones de 4K como cinematografía digital; así como para aplicaciones de HD (como el Stitching) y otras de recorte virtuales de imágenes HD a partir de una imagen 4K.
En ese contexto, presentamos un conjunto de 12 cámaras que abarcaron aplicaciones de cinematografía digital, producción 4k en vivo para aplicaciones de cine, cámaras de estudio, y también para aplicaciones de campo, ya sea de mano o de hombro.
Otro foco estuvo en los flujos de trabajo, que tienen que ir mejorando porque la tecnología va cambiando de manera importante. Queremos que nuestros usuarios tengan alternativas para reutilizar contenidos, que pueden llegar a tener en cintas o discos duros, y allí son sólo un archivo de almacenamiento. La reutilización de los contenidos ahora es mucho más fácil, ya que es posible subirlos a la red para que la gente vea lo que uno está generando. Por lo tanto, con las aplicaciones que mostramos les ofrecemos alternativas a nuestros usuarios para que ellos puedan hacerlo.

¿Y en la parte de IP aplicada al broadcast?
También hemos dedicado un espacio dedicado exclusivamente a la tecnología de la información aplicada al mundo del broadcast. Esto ha sido común desde hace años en la cuestión de edición no lineal, o para corrección del color, entre otros aspectos. Pero la realidad es que la infraestructura propia de comunicación está cambiando, la tendencia es que se utilicen switchers de datos y un cableado estructurado para hacer transmisión de video de alta calidad, en HD y 4 K. Esto conlleva muchos beneficios: el cableado es más fácil de estructurar, es mucho más flexible hacer todas las interconectividades, y al mismo tiempo hay un ahorro importante en el costo y mantenimiento del mismo. Es todo mucho más ligero, más fácil de montar y desmontar, y también de reemplazar, si es necesario. En este sentido,  tenemos algunos equipos que en una primera etapa permiten hacer, por ejemplo, una transmisión IP de un sitio a otro a través de una red de datos, y controlar en forma remota un sitio o una cámara.

¿En qué proyectos ha estado trabajando la compañía en relación a las transmisiones televisivas?
Uno de los proyectos en los que participamos fue para el Mundial de Fútbol de Brasil, puntualmente en el tema de cómo producir contenidos en vivo, y estuvimos haciendo pruebas concretas con Televisa. Por ejemplo, en un partido previo al Mundial que jugó la selección de México contra Israel en el estadio Azteca, tuvimos la oportunidad de hacer un testeo de la misma tecnología usada después en el Mundial. Sobre todo, en relación al Stritching y el Telestrator.

¿Qué permiten hacer el Stritching y el Telestrator en 4K?
El Stitching busca cubrir con 2 cámaras de 4 K la totalidad del campo de juego, y por medio de un software se crea una cancha virtual que permite grabar todo el campo, todo el partido, todo el tiempo, sin tener que ir solamente a un punto de la acción en particular. Posteriormente, con esa grabación  de todo el evento en 4K es posible utilizar aplicaciones adicionales. Por ejemplo, se puede hacer zoom  a cualquier punto del campo, ya sea donde está la acción o no. Para ver si pasó algo en la tribuna, o con el portero, situaciones que habitualmente no son enfocadas y de las cuales nunca hay una toma para mostrar lo que sucede. Con este tipo de aplicaciones está cubierta la totalidad del evento, y es posible hacer un zoom virtual a esa imagen puntual que uno desea.
Por su parte, el Telestrator permite hacer una serie de estadísticas a partir de lo que está sucediendo en el terreno de juego. Se pueden ver los porcentajes de posesión del balón, velocidad promedio de los jugadores o  cuántos metros ha recorrido cada uno de ellos. De este modo, se miden distintos factores a partir la virtualización del juego, y del análisis que hace el software sobre la imagen que ya tiene capturada.

¿Es posible utilizar este tipo de tecnología para las transmisiones deportivas habituales en México?
Desde ya, la intención de las televisoras en relación a los eventos deportivos es no sólo ver cuál es la tendencia tecnológica del momento, sino estar siempre a la vanguardia. Y por ese motivo, hemos estado trabajando con ellas. También hicimos pruebas con TV Azteca, del mismo tipo que la que hicimos con Televisa en el partido previo al Mundial. Lo hicimos con las dos compañías, porque son las principales cadenas comerciales de México. Ambas están trabajando fuertemente para estar a la vanguardia en tecnología, y nosotros nos sentimos orgullosos de trabajar con ellos en ese sentido.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?