Tecnología 12.11.2014 > México

Grupo PAP: servicios y renta de equipamiento

La compañía liderada por Edward Seitan opera en todo el territorio mexicano, aunque en ocasiones ha participado de producciones para América Latina.

Grupo PAP es una compañía dedicada a la renta de equipos de grabación para distintos tipos de producciones, especialmente comerciales y eventos deportivos, como partidos de fútbol, corridas de toros, torneos de lucha libre y peleas de box, entre muchas otras alternativas. También realizan grabaciones en estudio y locación, además de implementar circuitos cerrados para conferencias, conciertos, y eventos sociales. Actualmente, han sumado a su propuesta de servicios la posibilidad de hacer transmisiones en vivo y live streaming, con equipamiento capaz de hacer ese tipo de tareas.
Debido a su variada oferta y a la amplia capacidad de trabajo que posee, la empresa se encuentra en condiciones de realizar inclusive telenovelas; de hecho en 2012 trabajó junto a Argos en la realización de varios capítulos de la tira titulada El último año.

Entre sus principales clientes figuran algunas de las más importantes empresas del sector de la comunicación de México, compañías productoras y agencias de publicidad, como MVS y Anice Producciones, además de Argos y muchos otros.

Edward Seitan es el Gerente de Ventas de la empresa y afirma que hay varios motivos que hacen que los clientes elijan a la compañía: “uno de ellos es que cuando llevamos adelante un trabajo, estamos permanentemente en contacto con el cliente para saber cuáles son sus necesidades, y chequear que todo salga bien. Por otra parte, desde el punto de vista técnico nuestra unidad es realmente muy compacta, y tiene un alcance que le permite llegar a lugares donde tal vez otras unidades más grandes no pueden acceder”.

Variedad de formatos y modalidades de trabajo

Entre los trabajos que la compañía concretó junto a MVS en distintos eventos, en algunos casos le rentaron equipos sueltos o la unidad completa, ya que Grupo PAP maneja ambas posibilidades. Y en el caso puntual de ese cliente, es posible encarar diferentes formas de trabajo porque cuenta con equipamiento y cámaras que son compatibles con los de la compañía.

El tema de la compatibilidad es algo importante, ya que de acuerdo al equipo que tiene el cliente que quiere contratar a la empresa, ésta podrá adaptar mejor sus servicios en términos de aplicación y conectividad. Grupo PAP, por lo general, maneja cámaras Sony por medio del cable triaxal, que explica Seitan “es mucho más confiable que la fibra óptica. Si uno quiere cubrir distancias más grandes, de 150, 200 o 300 metros con el cable triaxal no hay ninguna pérdida de señal, mientras que si se hace eso con fibra óptica pueden aparecer ciertas dificultades y fluctuaciones. En ese sentido, el cable triaxial funciona realmente muy bien”.
 
Grupo PAP trabaja en todo el territorio de México, aunque en ocasiones ha llegado a hacer producciones en otros países de América Latina. Así fue como en diciembre llegaron a Honduras y otras naciones de la región, cubriendo la gira del cantante Ricardo Arjona. Las producciones de ese tipo de espectáculo, es decir eventos musicales, shows y recitales, se encuentran también entre los clientes de la compañía. Y en ese caso, cuentan con un valor agregado, ya que la señal de cada cámara graba el show de manera independiente, en cualquier tipo de formato, ya sea Full HD o 4-2-2, entre otras posibilidades. “Para ello usamos discos que permiten que cada señal se grabe en forma separada –señala Edward Seitan- y eso es muy útil luego para la post producción. Si una cámara no tomó bien una parte, se complementa con otra y así sucesivamente. Además, el master del programa completo está respaldado en un disco XD Cam”.

Soluciones flexibles y a medida

En forma adicional a todo el material del que dispone para grabación, Grupo PAP también cuenta con varias islas de post producción que están muy bien equipadas: trabajan con Final Cut para edición de video, y con los recursos de Pro Tools para lo que es audio. Inclusive, si el cliente lo requiere, la empresa puede enviar una computadora con Final Cut para trabajar directamente en el lugar donde se está grabando el evento. O también puede ir la unidad completa, para ir haciendo la edición en directo.
La unidad móvil de Grupo PAP está montada con equipamiento de última generación: tiene un 3Play modelo 325 (de Newtek), que puede dar repeticiones en vivo de 3 señales, a 3 cámaras. Además, cuenta también con un generador de caracteres para eventos en vivo Dayang, que es posible utilizar para transmisiones de fútbol o de cualquier tipo que se realice en vivo.

La empresa renta tanto la unidad completa como el equipo que hay en ella, según las necesidades de cada cliente. Si se precisan solamente las cámaras y el switcher, eso se puede desmantelar para sacarlo y utilizar lo que requiere el cliente. En este sentido, el Gerente de Ventas de Grupo PAP afirma: “en lo que hace a producción nos manejamos con mucha flexibilidad, y también en los precios. Se puede rentar cada equipo por separado o todo junto, y en base a eso tomamos en cuenta muchos factores antes de hacer el número final de una cotización”.

Para armar el presupuesto a un cliente, la empresa considera los requerimientos técnicos, cuántas cámaras se necesitan y la cantidad de días que va a durar la grabación, entre otros factores. De esta forma, es posible armar distintos paquetes, ya que –por ejemplo- si la grabación va a ser sólo de un día se puede colocar un precio fijo, pero el mismo va variando cuando se prolonga el tiempo. “En este aspecto es que somos muy flexibles, aclara Seitan, porque no es que tenemos una lista de precios de la cual no podemos movernos ni varía nada. Lo mismo sucede en cuanto al personal: si el cliente no necesita el operador de audio o de videotape porque ya lo tiene, nosotros quitamos ese valor de la cotización para que sea más económica”.

Una rápida respuesta a cualquier necesidad

Entre la amplia variedad de servicios que ofrece la compañía, en sus instalaciones Grupo PAP tiene una cabina de audio completamente instalada, con la aislación adecuada, micrófonos, y todo lo necesario para hacer locuciones. Allí se pueden realizar comentarios en vivo en base a lo que está pasando, o sobre un video; y el audio se trabaja directamente ligado a Pro Tools, lo que permite hacer la edición en el mismo momento. Ese estudio de grabación de audio está funcionando al cien por ciento, y se encuentra disponible para el cliente que lo requiera.

En este momento una de las actividades más importantes en las que está participando la compañía, en forma continua, son los eventos de la liga mexicana de lucha libre AAA. Allí, forma parte de la producción en cada encuentro: genera las señales de todas las cámaras y trabaja con una grúa telescópica que se extiende de 3 a 14 metros, y que resulta también de gran utilidad para grabar en circuitos cerrados y otro tipo de eventos, como conferencias o conciertos.

Por otra parte, si un cliente pide un equipo específico que la compañía no tiene en su inventario, “nosotros lo conseguimos en muy poco tiempo, y se lo rentamos a un precio más que conveniente”, asegura Edward Seitan. Y agrega: no estamos tratando de obtener una ganancia determinada en todo lo que hacemos. En ese caso, por ejemplo, nosotros nos manejamos con un grupo de proveedores habituales. Y cuando les pedimos algo puntual, así como lo recibimos se lo damos a nuestro cliente. Siempre para poder satisfacer todas sus necesidades, y que quede cien por ciento satisfecho”.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?