Tecnología 26.11.2014 > México

Grupo CVC exhibe poderoso software de captura en movimiento

Con la representación del sistema de Motion Capture OptiTrack, suma a su portfolio una herramienta de gran valor para las producciones animadas.

Grupo CVC es una compañía dedicada a la comunicación audiovisual, cuya actividad se focaliza en la venta de equipamiento y software, además de brindar asesoría técnica, para ayudar a empresas e instituciones a llevar adelante sus proyectos. De ese modo, trabaja con firmas del sector broadcast, casas productoras, agencias de publicidad y distintos tipos de entidades (como organizaciones, universidades, y organismos publicos), entre muchos otros clientes. Con el objetivo de contribuir a satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, y que puedan plasmar sus ideas, logrando el impacto deseado. En este sentido, la compañía abarca tres áreas fundamentales para cualquier desarrollo en el campo que es su especialidad: comunicación visual, herramientas de producción y creatividad.

Carlos Domínguez es el Director General del Grupo CVC, y señala que “actualmente estamos trayendo cada vez más tecnología, para estar al día con los últimos avances que se están desarrollando en la industria y que puedan llegar al alcance de todos, ya que es algo que nos solicitan permanentemente en el mercado mexicano”.

Dentro de este marco, una de las últimas novedades la empresa es la firma de un contrato con Kidz Corner Studio, que representa a la empresa Naturalpoint. Esta última es la fabricante del sistema de Mocap (Motion Capture) OptiTrack, con lo que la empresa cuenta ahora en su sede con este sistema de captura de movimiento ya instalado. Al respecto, además de vender y rentar el equipo, Grupo CVC también provee asesoramiento y capacitación sobre su uso; existiendo además la posibilidad de que los interesados vayan a la oficina a observarlo en funcionamiento, o también que el mismo sea llevado hasta la locación del cliente.

Para el nuevo OptiTrack recientemente incorporado, la empresa cuenta con cuatro trajes profesionales en diferentes tamaños (small, médium, large y extra large) con sus markers (en todo el cuerpo, las fundas para los pies, la gorra que va en la cabeza y los controles de las manos), además del sistema completo de captura de movimiento, para el cual se trabaja con 12 cámaras muy poderosas. Esto se complementa con el software de animación, que se desempeña bajo el entorno de Cinema 4D, “uno de los más programas más potentes, y es el que nosotros usamos porque permite resolver prácticamente todo lo que se necesita”, explica Domínguez.

Puerta de entrada al mercado mexicano

Con esta importante incorporación, la compañía apunta a presentar actores virtuales en vivo en 3D, trabajando con el Tricaster 8000 y el sistema de OptiTrack en conjunto. En definitiva, la idea es que los clientes tengan cada vez más opciones tecnológicas de avanzada, para sus producciones.
“Además de brindarles el sistema completo de Motion Capture, la ventaja es que ahora las empresas interesadas cuentan con una oficina en México que representa ese producto, donde pueden ir a capacitarse y observar en tiempo real cómo funciona el equipo”, destaca el ejecutivo.

Grupo CVC está comenzando actualmente la promoción de este sistema, y las acciones que lleva adelante corresponden a una modalidad de trabajo clara, la cual no se basa en pretender vender y obtener ganancias por volumen desde un primer momento. Cuando la compañía decide representar un producto o equipo, apunta a que los clientes al principio conozcan todas sus cualidades y los utilicen, para después adquirirlos. “Inicialmente invertimos en tareas de demostración, contando para ello con un sistema completo, profesional, y nos capacitamos para que nuestro personal lo domine a la perfección; recién luego nos proponemos exhibirlo para finalmente venderlo”, explica Domínguez.

Naturalpoint tiene su sede central en Albuquerque, Estados Unidos, y desde allí la firma envió representantes para darle capacitación al staff de Grupo CVC, la que a su vez actúa ahora como partner en México. “Para Naturapoint es importante ingresar al mercado mexicano, aunque a veces a una compañía de afuera le puede resultar difícil hacerlo, más que nada por las distintas formas de trabajar que manejamos en nuestros países”, agrega. Por ese motivo, la empresa se propone facilitarle la puerta de entrada a la región.
Desde Estados Unidos realizaron una visita a Grupo CVC, observaron las instalaciones y la forma de trabajo de la empresa; decidiendo luego sumarla como partner. Y la compañía está comenzando ahora a dar a conocer esta asociación, con el objetivo de introducir sus sistemas en México.

Un corto como demo, entre los planes de difusión

El director de la empresa sostiene que en el país existe competencia para este tipo de sistemas, porque es algo que ya el mercado está exigiendo: “Básicamente, hay dos sistemas que son muy buenos, que se usan sobre todo para producir cortos. Depende de los guiones y de lo que se quiera hacer, además de la creatividad, cuál resulta el más indicado. Que haya competencia es algo bueno, porque quiere decir que el mercado pide este tipo de tecnología, y las empresas se acercan para incorporar cosas nuevas todo el tiempo. Hoy es algo que está al alcance de todos, y se puede trabajar con estos sistemas sin ningún inconveniente”.

Por otra parte, la empresa mexicana está implementando un departamento creativo en la propia empresa, contratando para ello a personal nuevo, con el convencimiento de que la mejor forma para que la gente incorpore las nuevas tecnologías es que aprendan a utilizarlas; y nada mejor en ese sentido que la propia empresa se capacite para luego transmitir sus conocimientos. Además, la compañía está preparando un corto de demostración, incluyendo el diseño de los personajes, con una producción propia que ya está avanzada.

Los planes de la empresa incluyen trabajar no solamente en México, sino expandirse también a todo el mercado latinoamericano. “Pensamos hacer un buen plan de difusión para que las empresas nos conozcan, se acerquen y vean si lo que tenemos para ofrecerles en productos y servicios es lo que necesitan para ayudarlas en el desarrollo de sus producciones”, afirma Domínguez. Y agrega: “estamos seguro de que la tecnología que estamos trayendo ahora les va a solucionar las cosas. Es algo sencillo de usar y tenemos un demo para mostrarles, elaborado por nuestro equipo creativo: hicimos una animación desde el diseño y con el software que empleamos”

Una herramienta que brinda muchas posibilidades

Con el sistema OptiTrack que comercializa Grupo CVC, es muy sencilla la captura del movimiento. Una vez colocado el traje, se toma con los sensores y ya está listo para ser grabado.

A partir del entrenamiento que recibieron en la empresa de parte de los enviados de Naturalpoint desde Estados Unidos, Grupo CVC está certificado para brindar asesoramiento sobre su utilización así como también para su venta. La empresa se propone proporcionarle al cliente un servicio completo: esto es el armado desde cero, que incluye el diseño del personaje de animación, crearlo, modelarlo, y aplicarle el Motion Capture.

Algunas entidades del sector, que recibió heredadas Grupo CVC para darles soporte, ya estaban trabajando con el sistema, puesto que lo habían adquirido anteriormente en forma directa a Naturalpoint o a través de Kidz Corner Studio. Entre ellas están las sedes del Instituto Tecnológico de Monterrey en Santa Fe y en Querétaro. A estas instituciones la empresa les dará el servicio de soporte técnico, asesoría y cursos de capacitación. Asimismo, cuenta ya con algunas producciones que se han mostrado interesadas en el producto, y de a poco están trayendo el equipo para satisfacer esa demanda que empieza a crecer.

Por otra parte, el sistema OptiTrack sirve también para robótica, donde puede tener aplicaciones en ortopedia. “Es una tecnología muy nueva que hace algunos años era inalcanzable, y que permite realmente hacer muchas cosas”, sostiene Domínguez.

Respecto al tipo de empresas que pueden requerir este sistema de Motion Capture, dice: “Nosotros traemos muchas licencias de animación, y cada cliente que adquiere una de ellas es un potencial cliente también para este sistema”. Sin embargo, para el directivo lo importante no es que lo compren, sino que lo conozcan y vean lo que es capaz de hacer. “En una primera etapa hay que sembrar. Porque tal vez hay potenciales clientes que hoy no tienen los recursos para adquirirlo, pero sí pueden rentarlo. En esos casos, podemos ayudarlos a que sus producciones tengan la mejor calidad a través de la renta, para que prueben el sistema y lo utilicen”, completa.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?