Tecnología 08.04.2013 > México

'Furio, primer sistema motorizado y automatizado que adquirimos'

Elías Rodriguez, Director General de Operaciones de Televisa, platica acerca del proceso de prueba, adquisición y rendimiento de los dos sistemas robóticos Furio de Ross Video, recientemente adquiridos por la televisora a través de su representante local Sistemas Digitales de Audio y Video.

¿Cómo ha sido el proceso para la adquisición de los dos sistemas robóticos Furio?

Estos sistemas, como nosotros los requerimos, fueron: uno para dejarlo principalmente en foros o en interiores; y otro para programarlo en eventos musicales y deportivos. O bien mezclarlos, dependiendo de la programación que tengamos. Apenas se dio el entrenamiento, el primer evento donde se utilizaron ambos sistemas fue en una grabación de Daniela Romo en el Teatro Insurgentes. Lo pusimos con una producción de Pedro Torres para Televisa, donde utilizamos los dos Furios con muy pocos metros de rieles pese a que tenemos suficiente cantidad de ellos, tanto rectos como curvos, con el objeto de cubrir las necesidades que tenemos en eventos del estilo de “Señorita México” o cualquiera de los musicales que hacemos en salas teatrales grandes, como es el caso del “Teleton” en el Auditorio Nacional. Esto es posible porque contamos con los suficientes rieles para desplegar una configuración de acuerdo con las necesidades. Vale señalar que si esto va a ir adentro de un programa musical, un reality o un foro en Televisa San Angel, también es posible configurarlo de acuerdo con lo que nos pida la producción.

¿Advierte diferencias en el comportamiento del sistema en un espacio cerrado como es un teatro respecto de los eventos realizados en exteriores?

Se sabe que cuando uno tiene ambiente controlado, no pasa nada. Nada más hay que cuidar que haya el suficiente espacio para meterlo, de manera que no estorbe a nadie. Pero cuando nos ha tocado salir a estadios como el Azteca, debo reconocer que tuvimos muchas dudas porque los estadios no son completamente planos, siempre tienen pendientes para que no se inunden. Lo utilizamos por primera vez en el partido del América vs. Cruz Azul, donde fue más una prueba que una utilización real. Se preguntará por qué una prueba. Es queprecisamente queríamos saber dos cosas: por un lado que los rieles queden completamente emplazados el piso, a pesar de que no sea completamente plano y horizontal; y por otro que funcionara con una velocidad que no nos afecte en el movimiento, lo que hubiera podido provocar malas tomas. Y la verdad es que, finalmente, logramos el objetivo con éxito.

Antes mencionó que los sistemas fueron instalados a muy poca distancia. ¿Por qué?

En efecto, solo instalamos 18 metros de rieles porque nuestro proveedor, Sistemas Digitales de Audio y Video, nos ayudó con un piso especial para que no se sienta la vibración. Eso posibilitó que los rieles estuvieran completamente disponibles para que el viaje sea suave. Y también para que no se patine le cambiaron las llantas al dolly por unas más corrugadas, ya que es un pedestal motorizado. Funcionó tan bien, que ya está decidido que será utilizado durante el clásico, Guadalajara vs. América en el Estadio Omnilife.

¿Las prestaciones de Furio hicieron que las dudas iniciales fueran disipadas?

Sí, totalmente. Furio es de los primeros sistemas motorizados y automatizados que hemos adquirido. Al comienzo dudamos porque no contábamos con la información adecuada, pero la experiencia nos demostró que el sistema se adecua perfectamente se a nuestras necesidades actuales.

 

Las tecnologías que ocuparán el centro de la escena en NAB 2013

Uno de los temas fundamentales es el boom que gira en torno al Social Media, que lo tenemos muy presente ya que todo el mundo sabe que cada día la televisión se ve de otra manera. No olvidemos que el second screen ya es muy popular en México. De hecho, sabemos que cuando hay un evento las audiencias están pendientes de lo que pasa tanto en su pantalla de televisión como en lo que acontece en la segunda pantalla, sea complementando la principal o no. Es un tema que ya nos había convocado el año pasado y que sigue estando en foco. Tal es así que varios proveedores de tecnología están trabajando muy fuerte para poder darnos las herramientas para que liguemos el second screen con la pantalla principal. Esto implica que los productores tengan la posibilidad de crear contenidos gráficos y aplicaciones para que, al mismo tiempo que estemos haciendo la televisión para la pantalla principal, pueda ligar esa segunda pantalla con el mismo flujo y los mismos recursos humanos. Este es un fenómeno que está creciendo cada día más.

El otro aspecto importante es el denominado 4K, que también se hizo muy popular en la NAB pasada. El mundo va por más calidad, como mínimo el doble de lo que conocemos como HD. Es cierto que ya se habla del 8K, pero la realidad de hoy es el 4K y definitivamente vamos a poder ver en Las Vegas todo lo que ha salido en esa tecnología.

 

Televisa y sus incursiones tecnológicas

Con respecto a 4K no es descabellado asegurar que muy probablemente en un futuro bien cercano estemos haciendo deportes en 4K. No podemos hacerlo hoy porque, como mínimo, necesitaríamos ocho cámaras para generar eventos de ese tipo. No obstante,Televisa ya está incursionando en telenovelas con el 4K.

El otro tema que venimos trabajando desde hace más de un año es la TV Everywhere, con la que nosotros comenzamos a trabajar en Londres con excelentes resultados. Gracias a ella pudimos editar nuestro contenido en cualquier lugar, sin estar pegado al servidor central. Ingestamos contenidos en Londres y los editamos en México. Y también tuvimos la oportunidad de editar en Londres contenidos producidos en Ciudad de México. Personalmente, me tocó editar en un autobús inglés una nota de cuatro minutos que recibí en baja resolución en mi laptop, y mandar la orden para que hiciera el play out desde Londres o desde México. Ahora, lo que se viene es un concepto más fuerte: hacer toda la postproducción a distancia. Y en NAB veremos al menos tres compañías muy grandes que están desarrollando este concepto.

Otro punto fuertísimo que buscaremos es el storage, lo que se conoce actualmente como Cloud Computing, ya que tenemos que ser capaces de resolver en la nube tareas como la edición, transcodificación, rendering y almacenaje. En definitiva, como siempre, procuraremos acceder a la tecnología apropiada con el objetivo de poder hacer más fácil y lucido todo nuestro trabajo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?