Cine 16.05.2017 > México

Feratum Film Fest continúa evolucionando

El encuentro fílmico que presentará su sexta edición del 11 al 15 de octubre en Tlalpujahua, Michoacán; rendirá homenaje al escritor estadounidense Lovecraft.

El festival de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción tendrá una serie de actividades tras el 80 aniversario luctuoso del escritor Howard Phillips Lovecraft, considerado creador de una  mitología dentro del género del terror y ciencia ficción. Alterno a esto, Feratum anunció la apertura de dos nuevas convocatorias este año, la primera recibirá cortometrajes realizados en realidad virtual y de video en 360 grados. La segunda convocatoria admitirá argumentos trabajados en un seminario de guion, en colaboración de profesionales de “Escritores Cinematográficos El Garfio”.
 
"Es un festival que va para la sexta edición y la evolución ha sido importante, ya que somos de los pocos que se dedican al género de terror y fantástico; tomamos en cuenta los subgéneros como Gore, Ciencia Ficción, entre otros. Nos hemos especializado en el terror, la mayoría de la programación está dedicada a eso, y paradójicamente en México es donde menos se produce. Traemos cintas de distintas partes del mundo, las cuales son muy difíciles de que tengan distribución comercial, pero que es importante hacerlas llegar a los fanáticos. El festival ha tenido un incremento en la participación de directores en todo el mundo; en la primera edición tuvimos 8 países participantes, en la quinta edición ya tuvimos más de 20. Cada edición se convierte en un encuentro de gente involucrada en la industria, con una atmósfera increíble" comentó Miguel Marín, Director de Feratum.
 
"Este año tendremos una sección dedicada a cortometrajes en VR  y 360, donde además participarán patrocinadores de la industria, dedicados a estos videos. FERATUM ha sido muy cauteloso en la curaduría de los contenidos, porque tenemos una oferta variada que va desde cintas dirigidas al público infantil, hasta el público muy exigente y conocedor del género que busca producciones con clasificación D. Mantener un festival es una labor titánica, cada año es como hacer una película, tienes que cambiar tu cast y demás. Si hablamos de financiamiento, es complicado encontrarlo, pero las instituciones de México como Imcine, Conaculta, entre otras, ven una oferta atractiva al festival, por las diferentes actividades alternas que presentamos", agregó el director.
 
Sobre el momento que vive el cine de terror en México, y los festivales de cine, resaltó: "El cine de México está arrancando y prendiendo motores que estaban apagados, en una época se producía cine de género y había movimiento de cine fantástico, pero hubo décadas que desapareció y no le daban el valor. Ahora en los últimos años estamos en un despertar de gente creativa que está haciendo buenas cintas de género, tales como México Bárbaro, Más negro que la noche, Tenemos la carne, La posesión de Altair, entre otras. Por otra parte, es positivo que existan y emerjan más festivales, porque le damos más ventanas al cine. La gente ha dejado de ver TV , las plataformas incrementan; pero los festivales de todo tipo de género, es una oferta extraordinaria . Estamos en un momento importante, y sabemos lo difícil que es mantenerse, pero espero que todos encontremos una forma de seguir creciendo", finalizó.
 
Cabe resaltar que, Feratum  en colaboración con Le Cinema IFAL (Instituto Francés de América Latina), abre las puertas al género fantástico y de terror los días trece de cada mes , bajo el concepto:  “Todos los 13 son de terror”. Consiste en proyecciones organizadas el día 13 de cada mes, que busca exhibir, difundir e impulsar el talento emergente y profesional de los géneros fantástico, horror y ciencia ficción.
 
© Newsline Report 2017
¿Te gustó esta nota?