Plataformas 04.04.2013 > México

El reto es competitividad y competencia

Julio Di Bella, Director General y CEO de PCTV, manifestó que esto es fundamental para mantener satisfecho al suscriptor, siendo selectivo entre los contenidos que se programan y agresivo en la oferta de precio. También contó los proyectos que lleva a cabo la compañía.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso de internacionalización de la compañía?

Reestructuramos muchas de las propiedades de la compañía y entonces renovamos todos nuestros canales de televisión, tanto en contenido como paquete gráfico. Lanzamos el canal Pánico que tiene una distribución muy amplia y el agrado de los televidentes. A su vez, la consolidación de TVC Networks, ya como marca que contiene como paraguas nuestros siete canales, y TVC Net, con el área de Internet y redes sociales, ya que en Youtube estamos entre los primeros 10 lugares de descargas en México. Así habilitamos una infraestructura para nuestros propios contenidos a través de la red. Todo esto va a la par del proyecto internacional. Estamos maquilando programación y producción en nuestros estudios como Food Hunting para MGM, con quienes concluimos convenios para realizar la segunda temporada y también la generación de nuevas producciones para otros canales. El éxito de contenidos provocó que nos vieran, además de un distribuidor y generador de señales o canales, como un catálogo de producción a la vanguardia, listo para ponerse a la disposición de los clientes en los mercados internacionales. Aunado a ello, el reemplazo de su telepuerto satelital será estratégico para PCTV en 2013, iniciando la puesta en marcha del pasaje del MPG2 al MPG4 con una inversión aproximada de US$ 5 millones. Este plan determinará que en 2014 podamos iniciar la trasformación de nuestros canales al HD.

¿Cuáles son los mercados a los que se expandió PCTV?

Vimos como punto de salida la Unión Americana y para esto creamos el canal internacional PCTV+ Latino, que incluye lo mejor de nuestra programación y este año expandirá su crecimiento y distribución en paquetes de operadores de los Estados Unidos. Lo ideal en la distribución no es hacerlo solos sino que las alianzas estratégicas pueden prosperar. Lanzamos como piloto PCTV+ Latino el año pasado y ha concluido su etapa de prueba con muy poca presencia en ciudades norteamericanas. El lanzamiento oficial será en el primer semestre de este año con una renovación de canal. Acabamos de finalizar una negociación con Satmex que comprende la parte de transición en nuestro telepuerto y doble iluminación y la reestructuración del segmento para nuestros canales HD con el pasaje al Satmex 8, que nos asegura la distribución para los Estados Unidos como parte prioritaria. Para llevar nuestro canal a Estados Unidos estamos explorando con Olympusat, Alterna’ TV y MGM. Estos son los caminos que estamos viendo como posible asociación.

¿La creación de Chello Latin America abre nuevas posibilidades?

Ya tuvimos con el presidente de Chello en NAPTE, donde manifestaron estar satisfechos con lo que hemos producido, realizaron nuevos encargos y hay un buen espíritu de entendimiento y cooperación. De allí surgió el entendimiento de poder explorar si llevamos un canal total, maquila de programación o la compra de catálogo, como está sucediendo. Además estamos realizando producciones para elgourmet.com y Ella.

¿Cómo quedará la TV paga en la transición tecnológica con OTT y redes sociales?

El futuro de PCTV lo veo en la generación y producción de contenidos. Estamos invirtiendo en un telepuerto porque no deja de ser una plataforma  de trasporte. Sigo viendo a la TV paga con un alto nivel competitivo por la bidireccionalidad de la red, ya que mientras seamos capaces de enviar y recibir datos tendremos el cuádruple play. Los OTT instalados en el mercado son apuestas con mucha visión, que generaron una batalla de precios y buena oferta. Si ya tenemos la bidireccionalidad, las redes siguen dando una ventaja competitiva muy importante. Hay mercado para todos, oportunidades y competencia, que las celebro porque fomentan la calidad, mejora y disminuyen los precios y costos. Sin embargo, México está tres años atrás y somos un púber en esta materia.

¿Se desencadenó una batalla por la trasmisión de eventos deportivos en el país?

Cada vez es más difícil la compra de contenidos de alto impacto sobre los deportes masivos por las altas sumas que se pagan y con la desventaja que los grandes grupos compran en forma panregional, mientras nosotros solo lo hacemos en forma nacional. PCTV dio una batalla muy importante por los Juegos Olímpicos con los nuevos canales, que tuvieron altos niveles de audiencia. TVC Deportes se ha caracterizado por ser muy puntual en la selección de sus contenidos. La fuerte lucha por los contenidos de alto impacto crea contratos multianuales que garantizan un segmento ganado, generando una plusvalía y encarecimiento del producto porque la renovación del producto a los tres años evidentemente representará una lucha económica mucho más importante. Nosotros tenemos un foco muy claro con grande eventos y cubrimos con profesionalismo el mundo amateur, sin perder foco, ni piso. TVC Deportes sigue siendo para una audiencia mexicana que tiene gran gusto por el deporte amateur y ligas de ascenso. No solo ocurre en el deporte sino en el cine mexicano donde se está comprando para empaquetarlo en plataformas OTT o canales de cine.

¿Cuáles son las otras problemáticas de la industria?

Uno comienza a vivir con la piratería pero se combate de manera enérgica. De todas formas, ya no es significativa ya que cuando entren los sistemas digitales se extinguen en gran porcentaje. Hoy el tema es competitividad y competencia para mantener satisfecho al suscriptor, que antes era abonado por necesidad y no por gusto, sin que se vaya del sistema al haber tanta competencia. Hoy se debe ser mucho más agresivo en la oferta de precio y selectivo entre los contenidos que se programan. Hoy tenemos un consumidor que no tiene nada que ver con el de hace diez años, que hoy está aprendiendo a ser consumidor para ser selectivos y exigir y defender sus derechos como consumidores. Hoy el gran reto es competitividad y competencia.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?