Negocios 10.07.2013 > México

El must offer impactará en Televisa

La reforma obliga al conglomerado de medios a brindar sus señales en forma gratuita, que se reducirá sus ingresos. Sin embargo, esperan crecer en el sector con Iusacell.

Grupo Televisa prevé un impacto en sus ingresos derivado de la aplicación de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que le obliga a ofrecer sus contenidos de televisión abierta a las empresas de TV de paga de manera gratuita (must offer). "Hasta que sepamos el día exacto en cuanto entre en vigor (el must offer) conoceremos el impacto que tendrá en nuestros ingresos", dijo el Vicepresidente Ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, en una conferencia con analistas este martes.

Actualmente la televisora está obligada a ofrecer sus programas de televisión abierta, los más populares en México, bajo un precio fijo para todos los operadores de televisión de paga que así lo requieran, derivado de las condiciones que la Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a la compañía para aceptar que comprara el 50% de Iusacell el año pasado. Sin embargo, Grupo Televisa, a través de Cablevisión, Cablevisión Monterrey (antes TVI), Cablemás y Sky, acapara cerca del 60% del mercado de TV de paga mexicana y acapara cerca del 70% del mercado de publicidad de televisión abierta en el país.

Recientemente, el balance del segundo trimestre del año de Televisa refleja un incremento de las ventas y utilidades de la compañía, atribuible al crecimiento de sus negocios de contenidos, cable y telecomunicaciones, con una ganancia neta de alrededor de US$ 142 millones. Según los datos, la utilidad neta de la compañía se incrementó 23,9%, mientras que las ventas se elevaron 6,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Se estima que 12,8% del crecimiento es derivado de la empresa Sky, cyua base de clientes creció, mientras que las ventas de cable y telecomunicaciones crecieron 8,2%.

Por otro lado, la compañía registró una pérdida de alrededor de US$ 35 millones por su participación con la empresa de telefonía móvil Iusacell, adquirida por Televisa el año pasado: "Una parte sustancial de la pérdida se atribuye a un efecto negativo del tipo de cambio en el segundo trimestre de 2013 en la posición pasiva neta en dólares de GSF (Iusacell)", explicó la empresa en un comunicado.

Sin embargo, desde la compañía vislumbran un buen futuro para Iusacell, ya que estiman que el nuevo regulador regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL), además de imponerse regulaciones asimétricas en interconexión a Telcel, el mayor operador de telefonía móvil en el país, vaya más lejos y promueva otras medidas para fortalecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil.

"Vemos muchas oportunidades para Iusacell con la implementación de la reforma", expresó el vicepresidente de Televisa, ya que espera que además de regular la interconexión, se impongan medidas como acabar con la exclusividad de los teléfonos móviles, así como el bloqueo de las tarjetas SIM. "Implementadas de manera correcta pueden cambiar en realidad el terreno de competencia en el mercado", subrayó.

El directivo destacó el avance que está logrando Iusacell en el mercado, aunque aceptó que aún faltan varios trimestres para que entregue resultados positivos para la compañía.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?