Contenidos 15.03.2013 > México

Detienen el apagón en Tijuana

Cofetel pospuso el fin de la TV analógica hasta constatar que existan las instalaciones necesarias. Asimismo, la entidad requiere un grado certero de capacidad de la población para recibir la señal digital.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó ajustar la fecha de terminación de las transmisiones analógicas de la televisión abierta en Tijuana del 16 de abril al 28 de mayo.Esta determinación fue tomada al no contar con evidencia documental que permita concluir que se ha alcanzado el nivel de penetración de la Televisión Digital Terrestre (TDT) requerido, informó el ente regulador en un comunicado.

Cofetel explicó que hasta el próximo 19 de marzo tendrá la información final con las cédulas de visita o instalación que le entregará Teletec, empresa que reportó haber alcanzado más de 191 mil instalaciones de equipos para incrementar la penetración de TDT en Tijuana, cifra en línea con las proyecciones originales.

"Sin embargo, a efecto de que el Pleno pueda determinar la procedencia del apagón analógico en dicha ciudad, resulta indispensable que cuente con información confiable y suficiente respecto del grado de capacidad de la población para recibir las señales digitales en sus hogares, certeza que sólo puede obtenerse a partir de las cédulas de visita o instalación levantadas en cada hogar visitado que documentan el trabajo de dicha empresa", dijo Cofetel.

El numeral 4 de la Política de TDT establece que la conclusión de las transmisiones analógicas estará sujeta a que 90% de la población que depende exclusivamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión, cuente con un televisor o decodificador digital. Si no se logra esta penetración, el reguladorl debe ajustar la fecha del apagón en cada caso.

Tijuana fue elegida para ser la primer plaza en realizar el llamado ‘apagón analógico' por su oferta de señales TDT, ubicación geográfica y dinamismo, indicó la Cofetel.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?