Cine 27.10.2017 > México

Del Toro presentó 'The Shape of Walter' en el FICM

El cineasta mexicano llega con su décima película a México, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde será homenajeado.

Después de ganar el León de Oro en Venecia, y presentar la cinta The Shape of Water en el Festival Sitges, Guillermo del Toro se hace presente en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con la premiere en México de su último trabajo. El cineasta fue distinguido por la edición número XV del encuentro fílmico, al otorgarle una placa conmemorativa por su trayectoria, así como la develación de una butaca con su nombre.

"'La forma del agua es una historia de amor liberadora y sobre tolerancia, situada en el tiempo de los años 60's durante la época de la guerra fría,  que es parte del contexto. Me tomó nueve meses encontrar la música, las películas y la serie que son parte de la cinta, para reflejar el cómo se mira un país como Estados Unidos en ese tiempo. Esta vez me involucré mucho en la composición de la banda Sonora, me gusta mucho evocar a un gran compositor por la emoción, pero tiene el romanticismo, pureza e inocencia de una banda antigua. Esta película en particular es muy íntima, aunque el presupuesto fue cuatro veces  menor que 'La cumbre escarlata', mi anterior trabajo. A nivel historia habla sobre el pasado y futuro, pero no del presente, ya que están más preocupados por estas tiempos, que por lo que viven en su entorno actual ", comentó Guillermo del Toro.

Sobre la calidad del cine mexicano y la postura a nivel internacional, el cineasta dijo:" La  locura del cine mexicano es necesaria y potente por ser cine mexicano. Si lo vemos con virtudes y defectos, son las características que tenemos. Si lo vives como un defecto no funciona, para mi es importante que tenga coherencia con su país y su identidad, con Latinoamérica. El cine mexicano es de gente que tienen un valor específico; a nivel comercial nadie te puede decir lo que va a pasar. El cine más íntimo es el más hermoso; yo hago películas que me gustan, no me enfoco en que sea la mejor para ganar un premio. El cine genera imagen y la mayoría de la gente reconocería una buena composición. Como oficio una imagen legendaria es nuestra misión".

En cuanto a regresar a México a filmar alguna cinta, resaltó: "Aprender a escribir guiones en inglés me costó 20 años, en español es diferente. Claro que me encantaría hacer algo, justo tengo un guion enlatado que  aborda la vida de un luchador retirado y panzón que se llama Plata, y resulta que los políticos que cuida son vampiros y debe matarlos para sobrevivir; espero poder concluirlo. Además, con Bertha Navarro empezamos a trabajar en un documental hace unos años con el problema de Ayotzinapa; ya presentamos algo  en Guadalajara y estamos viendo la reacción de la gente para ver que falta y que sobra", finalizó.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?