Plataformas 13.11.2014 > México

Datafactory México: estadísticas deportivas precisas y confiables

Con su oficina central en Argentina, hace un año y medio abrió una filial en México, desde donde apuesta a seguir creciendo en el mercado.

Datafactory tiene su propia oficina en México desde mayo de 2013, aunque ha estado trabajando en el mercado durante los últimos 5 años. La compañìa fue fundada en 2012 en Buenos Aires, Argentina, por Ernesto Cambursano, y se ocupa de proveer todo tipo de datos y estadísticas vinculadas con el deporte. En México empezó sus operaciones, precisamente, por una necesidad de las empresas del sector que terminaron convirtiéndose en sus clientes, las cuales precisaban información puntual del fútbol mexicano. Su filial la conforma un equipo austero de personas, pero con mucha capacidad y pasión por lo que hacen.

César Galaviz Valenzuela es el Regional Manager de Datafactory México, y cuenta que, “la empresa surge raíz de que los medios requieren contar con información estadística precisa, y a partir del desarrollo tecnológico que permite procesar ese tipo de datos”. Esto se relaciona directamente con el auge de internet y el uso de dispositivos móviles, lo que hace que sea imprescindible contar con información en vivo, minuto a minuto.

Cuando empieza a funcionar desde Argentina, Datafactory ataca un nicho prácticamente desconocido en el mundo en ese momento; y puede decirse que desarrolla todo un mercado, ya que hoy existen alrededor de 12 compañias en todo el mundo que se dedican a lo mismo. Sin embargo, en la región de América Latina sigue siendo la única. Como cuenta Galaviz Valenzuela, “el fútbol argentino es el que da el puntapié inicial, y se convierte en el catalizador de este emprendimiento. A partir de allí, la compañía poco a poco va llegando a distintos países de Sudamérica, hasta que pasa a tener un carácter continental alcanzando Estados Unidos, donde tiene a grandes clientes como Univisión o ESPN”.

El directivo cuenta que él empieza en Datafactory de manera casual cuando es contactado por sus responsables, y comienza a armar en México un equipo pequeño compuesto por apenas 3 personas, que se ocupan en un principio de enviar información sobre todo lo que sucedía en ese momento en el fútbol mexicano exclusivamente. Luego, por razones de cercanía geográfica y por contactos que tenían en Estados Unidos, pasan a cubrir también la liga de fútbol de ese país, la MLS.
 
Debido a su original propuesta y al tipo de información que brinda, la compañía rápidamente se vuelve conocida ya no solamente en México sino también en Centroamérica, desde donde surgen cada vez más clientes; y allí es entonces cuando se toma la decisión de abrir una oficina en el Distrito Federal. Formalmente llevan operando en México un año y medio en sus oficinas, y hoy cuentan con varios clientes importantes, como Excelsior y Medio Tiempo, entre muchos otros.

Paquetes para cualquier tipo de cliente

Datafactory funciona como una agencia informativa, pero en lugar de brindar noticias le proporciona a quienes contratan sus servicios todo tipo de datos e información sobre fútbol. Sin embargo, aunque ese deporte sigue siendo su fuerte, hoy en día la compañía se ha expandido a otras disciplinas.Y eso sucedió porque algunos de sus competidores seguían también otros deportes más norteamericanos, un poco extraños o ajenos en el sur del continente, como el béisbol o el fútbol americano. “Entonces parte de mi trabajo en México fue vender esas ideas al equipo de Argentina, para incorporar otros deportes y que de ese modo creciera nuestra cartera de productos”, señala Galaviz Valenzuela.

Además del fútbol americano y el béisbol, que permite que muchas más empresas se interesen por lo que hace Datafactory en América del Norte, la compañía está diseñando un proyecto para encontrar la forma de vender datos de boxeo y artes marciales mixtas, entre otras nuevas alternativas.
Actualmente, la empresa cuenta con 5 paquetes de información que se dividen en Basic, Lite, Lite +, Advanced y Premium. Con cada uno de ellos, brinda un tipo de cobertura diferente, sobre las ligas de distintos países y para varios deportes como automovilismo, básquet, béisbol, fútbol, fútbol americano, hockey, rugby, tenis y voley.

Para César Galaviz Valenzuela, la forma de trabajo de Datafactory implica una retroalimentación permanente con sus clientes, “porque muchos nos piden ellos mismos que empecemos a cubrir otros torneos. Por ejemplo, además del béisbol de Estados Unidos, nos solicitan también datos del béisbol de México o Venezuela. Y en Centroamérica hay gran interés por parte de varios medios en tener datos también de boxeo. Aún no podemos brindar ese servicio porque no lo tenemos desarrollado, pero estamos en un proceso de proyección y planeamiento”. “Es como una metamorfosis –añade- en la que desde la sede central de Argentina van comprendiendo ciertas cosas de otros deportes que despiertan mayor interés acá. Ellos, por ejemplo, le dan mucha importancia al rugby, y nosotros no tenemos esa cultura. Por lo tanto, hay que ir buscando el equilibrio. Igualmente, seguimos eventos que despiertan interés en todos lados, como los principales torneos de tenis y los partidos de la NBA”.

Cobertura vía remota o in situ

Respecto a la forma de cobertura de los eventos deportivos para la adquisición de los datos, hoy la tecnología permite hacerlo de dos maneras distintas. Una, la más habitual, es por vía remota viendo los partidos por televisión. Para ello, la oficina de México cuenta con un equipo de personas que varía en su número, de acuerdo a la cantidad de encuentros que hay cada día. La mayoría de los partidos se cubren de esa manera, y casi todas las empresas que se dedican al tema hacen lo mismo.

Por otro lado, también existe la posibilidad de acudir en vivo a los estadios para realizar el trabajo desde el propio lugar de los hechos. Hoy en día Datafactory es proveedor oficial de los datos de los partidos para la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe, por sus siglas en inglés) y la CONMEBOL (o CSF, Confederación Sudamericana de Fútbol), es decir que trabaja con 2 de las 6 confederaciones de fútbol más importantes del mundo. Eso les permite acceder a los estadios y a todo tipo de encuentros, para obtener en esos casos información de primera mano y en el mismo sitio donde se disputan los partidos. Sin embargo, sostiene el directivo, “aunque puede parecer que esa modalidad de trabajo es mejor, a veces la tecnología nos juega una mala pasada, porque la propia estructura del escenario impide que corra Wifi. En ocasiones tenemos que buscar un rincón del estadio donde recibimos buena señal y no movernos de allí. De todos modos, siempre tenemos un equipo de respaldo trabajando vía remota por cualquier emergencia”.

La compañía, entre otros servicios que brinda, lleva los datos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para todos sus torneos, y de la selección mexicana para su sitio oficial. También estuvieron trabajando en la última edición de la Copa América disputada en Argentina, y en las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.

“Es divertida nuestra tarea, porque además nos enfocamos en algo que nos gusta a todos los que formamos parte de la empresa, como son los deportes. También tenemos la posibilidad de viajar para presenciar encuentros en distintos lugares. Pero la verdad que no disfrutamos tanto los partidos como le puede suceder a cualquier espectador, porque estamos muy concentrados en obtener los datos. Tal es así que en ocasiones cuando nos preguntan, más allá de las estadísticas, cómo estuvo el juego realmente no sabemos qué contestar”, sostiene el ejecutivo.

El valor de la información

La empresa cuenta con un menú a la carta, como los restaurantes, para ofrecerle al cliente lo que pida. Pero como ejemplo de cuáles son los datos puntuales más solicitados, puede decirse que en las versiones avanzadas llevan un registro en vivo de cada una de las jugadas del partido. Así hace un exhaustivo detalle de cuándo hay una falta, un tiro de gol, un penal, falta cometidas y recibidas, cuántos tiros de esquina se llevan ejecutados, la cantidad de saques de banda, posesión del balón, pases acertados o errados, y una enorme cantidad de información. Todo se proporciona en vivo, junto a la tabla de posiciones del torneo, goleadores, las plantillas de los equipos, calendario de juego y los distintos resultados. Estos tal vez sean los productos con más llegada de la empresa, aunque cuenta con versiones más amplias y otras más restringidas en cuanto al tipo de datos.

Sobre la forma en que llegan a los clientes, Galaviz Valenzuela explica que “el equipo comercial de la compañía recibe frecuentemente llamados de gente que nos conoce, o que recibió referencias nuestras por parte de algún cliente que ya trabaja con nosotros. Es decir, que por un lado la difusión se da de boca en boca; pero al mismo tiempo buscamos de manera proactiva nuevos clientes, contactándonos con todos los medios y empresas a las que pensamos que les puede interesar adquirir nuestros contenidos”.

El objetivo es seguir creciendo en México

En pleno proceso de expansión, Datafactory está a la búsqueda permanente de nuevos clientes. Algunos acuerdos se logran directamente desde las oficinas centrales de Argentina (como con ESPN o Univisión para Estados Unidos), en tanto otros se consiguen gracias al trabajo que desarrolla la sede de México. Entre estos últimos, de la filial  mexicana provienen los resultados alcanzados con la CONCACAF y la Federación Mexicana de Fútbol, especialmente para el seleccionado. También, entre los clientes obtenidos desde México están el sitio web Soccerly (una división on line de la NBC dedicado exclusivamente al fútbol), y varios medios de Centroamérica, como La Nación de Costa Rica o Prensa Libre de Guatemala. Asimismo, en el interior del país contratan los servicios de Datafactory Mexico el portal AM de Querétaro, y el Diario de Ciudad Juarez.

“En México estamos creciendo de a poco en todo el país –afirma Galaviz Valenzuela-, aún cuando muchos medios hacen su propio desarrollo de datos. Pero en muchos casos se dan cuenta que es más sencillo y hasta económico comprarnos la información a nosotros”. La compañía lleva adelante una agresiva estrategia de mercadotecnia para alcanzar cada vez a más clientes,  que incluye el envío de información por mail, y también algunos servicios gratuitos para que las empresas puedan usarlos una o dos veces y comprobar todas sus ventajas. De este modo, Datafactory ha llegado a ser conocida en todo el país, como empresa proveedora de datos y estadísticas deportivas.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?