Negocios 07.06.2018 > México

ConvergenciaShow.MX: Contraprestaciones

En México, existen más de 1.000 contraprestaciones para concesiones con vigencias hasta el año 2020.

En este penúltimo panel del tercer día de trabajos, los ponentes fueron José Luis Peralta de Entuizer; Héctor Olavarria y Alejandro Navarrete del IFT; y Michael Meneses de Radio Independiente. El moderador fue el comisionado Robles del IFT.

 

Para abrir boca, Alejandro Navarrete, del IFT, dio los antecedentes de la Ley Federal de Radio y Televisión, donde recordó que en 2006 se estableció el derecho del gobierno federal a recibir una contraprestación  por el otorgamiento de concesiones (Art. 17).

Héctor Olavarría, también del IFT, rememoró que la ley de inconstitucionalidad de 2007 declaró inválida la porción del Artículo 16 de esa ley en cuanto a que no le era aplicable el Artículo 17 en materia de refrendo.

Navarrete comentó que en radiodifusora sonora, a falta de una referencia de mercado, desde 2009 y hasta 2017, se utilizó una fórmula para el cálculo de contraprestaciones por el refrendo o prórroga de concesiones de radiodifusión sonora, misma que fue autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Con esa fórmula se han definido más de 1,000 contraprestaciones para concesiones con vigencias hasta 2020”.

Ambos funcionarios del IFT, dieron las siguientes cifras: con un total de 954 millones de pesos en posturas pagadas, la licitación multiplicó en promedio 24 veces la suma de los valores mínimos de referencia (VMR).

Varias localidades en la Riviera Maya destacaron en los incrementos en precio con respecto del VMR: tan sólo en la localidad de Mahahual, Quintana Roo, registró un aumento de 1,500 veces en su precio de salida (VMR).

Para concluir, Michael Meneses coincidió en la visión del gobierno y del órgano regulador sobre este tema y recordó el fallido otorgamiento de una licitación a una de las radiodifusoras más grandes del país, la cual al final no pudo o no quiso pagar por la contraprestación.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?