Plataformas 12.06.2013 > México

Contenidos diferenciados en los formatos innovadores

Javier Lopez Casella, VP, Distribution & Development de BBC Worldwide, reconoce que el crecimiento exponencial del segmento HD y el surgimiento y demanda de nuevas tecnologías han modificado la manera de consumir la TV de paga, y que ello nuevas posibilidades de negocio.

¿Cuáles son las principales novedades de BBC para el mercado mexicano?

El 2013 ha empezado con muchas novedades, estamos seguros que será un gran año para nuestras señales. BBC Entertainment trae de regreso a Doctor Who, la serie más longeva y exitosa de la televisión británica; además, daremos paso a un bloque de comedia con producciones de la talla de Miranda¸ The Office en su versión original inglesa, yMoone Boy, estelarizada por Chris O`Dowd. Por si esto fuera poco, la programación de nuestro canal se refuerza con la llegada de Call the Midwife, un drama que en su debut en el Reino Unido batió record de ratings y Ripper Street, basada en la historia de Jack el Destripador. Ambas producciones son de época y cuentan con parámetros de producción altísimos, como solo la BBC puede garantizar. Finalmente, llevaremos a la audiencia latinoamericana el Festival de Glastonbury, que reúne a lo mejor de la música contemporánea luego de un receso de un año por las Olimpiadas, así es que promete un regreso triunfal. Todo esto se suma a los clásicos ya favoritos como Top Gear, The Graham Norton Show y Dancing with the Stars. Por su parte, BBC HD continuará ofreciendo lo mejor de la programación de la BBC en una oferta multi-género; con galardonados documentales en el bloque BBC Earth, aclamadas series comoSherlock, Wallander y Luther;  además de programas deViajes y Aventuras, bajo la poderosa marcaLonely Planet, la cual ofrece guías practicas a los lugares más maravillosos del planeta. BBC HD también tiene dentro de su programación conciertos y lo mejor del entretenimiento a nivel global de la mano de su nuevo bloque Lifestyle, que presentará producciones como Master Chef, en su versión original inglesa, The Great British Bake Off y Planet Cake, que harán las delicias de los amantes de lo dulce y una serie de programas con el prestigiado chef Nigel Slater.Contenidos pensados para vivir una experiencia televisiva excepcional, 100% en alta definición. Finalmente, CBeebies se renueva en el 2013 con contenidos e iniciativas, las cuales reforzarán el posicionamiento de nuestra señal preescolar como una de las mejores opciones televisivas que existen actualmente en Latinoamérica y el mercado hispano de los Estados Unidos. Reafirmamos nuestro compromiso con padres y familias, de ofrecer una propuesta televisiva donde los niños aprendan a través del juego en un ambiente sano y propio para su edad; con contenidos desarrollados por profesionales especializados.

¿De qué manera están evolucionando las operaciones de la compañía, tanto  en la región como en México?

Latinoaméricaes sin duda una región de gran importancia para BBC a nivel mundial. Es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para la televisión paga, por ello, nos encontramos desarrollando alianzas estratégicas para lograr una mayor penetración de las señales y de nuestras otras líneas de negocio, que permitirá a BBC capturar futuras oportunidades de crecimiento en todo el mundo. La positiva respuesta de la audiencia latinoamericana nos llevó a lanzar hace casi 2 años BBC HD, nuestro objetivo es simplemente darle a la audiencia latinoamericana acceso a los mejores contenidos generados por la BBC en todos los géneros en una plataforma propia que hasta ahora no existía, brindándoles a los televidentes del país contenidos diferenciados en los formatos más innovadores del mercado.

¿Qué visión tiene respecto del escenario que está experimentando la industria de la TV paga en México en particular y en la región en general?

Los indicadores de crecimiento de la TV de paga en los últimos años muestran claramente un aumento sostenido; creemos que es un buen momento para nuestra industria en México y el resto del continente. En los últimos 5 años (2006 al 2011), la penetración de la TV de paga en México aumentó de 24% de penetración al 40%, en el 2011, o sea que se duplicó. Además, para Latinoamérica en total, en estos últimos 5 años (2006-2011), la penetración de la TV de paga en la región aumentó del 17.8% al 33.4% en el 2011, o sea casi el doble (Con datos de dataxis – HD Market for Pay TV in Latin America 2005-2015). Por otro lado, el crecimiento exponencial del segmento HD y el surgimiento y demanda de nuevas tecnologías han modificado la manera de consumir televisión de paga y nos abre nuevas posibilidades de negocio. BBC está a la vanguardia en ambos segmentos, con el lanzamiento de nuestro canal BBC HD – que cuenta con una distribución de prácticamente el 100% en territorio mexicano - y la posibilidad de acceder a nuestros contenidos desde diversas plataformas de la mano de distintos socios comerciales. El futuro es brillante para continuar ofreciendo lo mejor de la TV británica a la audiencia.

¿En qué medida el avance de las segundas pantallas logra impactar en el negocio de la TV paga?

Las “segundas pantallas” son un complemento obligado para la industria de la TV de paga para brindar al televidente una opción más para que vea su programa predilecto. En BBC entendemos que los hábitos de ver TV están cambiando, y nos hemos adaptado a esa realidad: desde el 2011 BBC lanzó el iPlayer, que ha cumplido todos sus objetivos y se ha continuado reforzando con los contenidos que ofrece, por ejemplo, en junio, The Graham Norton Show se convirtió en parte de la aplicación y en mayo se puso en marcha una serie de eventos deportivos.Estamos haciendo un piloto que sea flexible para lanzar en otros mercados, tanto en inglés como en otros idiomas. Este piloto está en pruebas a fin de establecer una mayor comprensión de qué tan relevantes es nuestro contenido y la suscripción a este tipo de plataformas en otros mercados. Nos estamos concentrando en construir en nuestros mercados piloto, aunque estamos viendo todos los territorios, pero no podemos confirmar otros lanzamientos en esta etapa (incluyendo Latinoamérica).

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la compañía en la región de cara al segundo semestre del año?

El principal objetivo de BBC Worldwide Channels este año es el seguir fortaleciendo nuestro crecimiento en la región al tiempo que consolidamos el actual posicionamiento de nuestras tres señales –BBC Entertainment, CBeebies y BBC HD– como propuestas únicas que dan a los consumidores acceso a contenidos que ninguna otra empresa puede ofrecer y que brindan una ventana exclusiva a los mejores contenidos del mundo en algunos de los géneros más populares –documentales, programas infantiles y series – y con el reconocido sello de calidad que sólo la BBC es capaz de ofrecer.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?