Cine 20.03.2017 > México

Concluye exitosamente el FICG 2017

La cinta cubana 'Santa y Andrés' y la mexicana 'La Libertad del Diablo', fueron las grandes ganadoras de la noche. Cataluña será el país invitado en 2018.

En una ceremonia realizada en el Teatro Diana, concluyó la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG). En dicho evento se reconoció a lo mejor del cine iberoamericano, resaltando la cinta cubana `Santa y Andrés´, del director Carlos Lechuga, la cual obtuvo el Premio a la Mejor Película Iberoamericana y también los galardones al Mejor Guión y a la Mejor Actriz, para Lola Amores.

Mientras que en el cine nacional, la gran ganadora fue `La Libertad del Diablo´, obteniendo el Premio Mezcal a la Mejor Película Mexicana y a la Mejor Fotografía, para María Secco. Además triunfó en la categoría de Mejor Largometraje Iberoamericano Documental. Mientras que, el premio Maguey fue para `Corpo Elétrico´, de Marcelo Caetano, y El Premio Rigo Mora al mejor cortometraje mexicano de animación, se lo llevó `Cerulia´, de Sofía Carrillo.

"Cerramos la edición 32 del Festival, con un balance muy positivo, presentamos una excelente y nutrida programación. En la parte de industria cumplimos con nuestro objetivo, generar posibilidades de colaboración entre las distintas instituciones e individuos, con el fin de concretar nuevos proyectos que esperemos vean la luz aquí mismo en 2018. Es un honor que el FICG se convierta en un trampolin como el hecho de que las academias den a conocer la Federación de Cine Iberoamericano; así como los nuevos avances en diferentes áreas de la industria", comentó Iván Trujillo Bolio, director del Festival.

Al término de la ceremonia se anunció a Cataluña como invitado de honor para la edición 33. El representante del instituto de cultura, Ramón Llulli, se comprometió a traer una selección de cine diferente e innovador, lo cual los ha llevado a participar en festivales como el de Cannes y Berlín. 

Otros premios entregados fueron:

El Premio del Público para `Ayúdame a pasar la noche´, de José Ramón Chávez Delgado.

El Mayahuel de Mejor Cortometraje Iberoamericano fue para `Aya´, de Francesca Canepa Sarmiento, y el de Mejor Director, lo consiguió el peruano Joel Calero, por `La última tarde´.

`Las dos Irenes´ de Fabio Meira fue galardonada por: Mejor Fotografía y Mejor Ópera Prima.

El Mejor Actor fue Jean Jean, por `Carpinteros´, dirigida por José María Cabral, que también se llevó el Premio del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción.

El premio especial del jurado para Documental Iberoamericano se lo llevó `El pacto de Adriana´, de Lisette Orozco.

Las menciones honoríficas en la categoría de Cortometraje Iberoamericano, fueron para `Lucha´, de Eddie Rubio, y `Berta Vive´, de Katia Lara Pineda.

En cuanto al cine mexicano, los premios Mezcal quedaron de la siguiente forma: Mejor Actriz, para Paloma Domínguez, en `Los Años Azules´; Mejor Actor, compartido por Manuel Poncelis y Eligio Meléndez, en la cinta `Sueño en otro idioma´, y Mejor Director para Sofía Gómez Cordova, por `Los Años Azules´.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?