Contenidos 27.01.2014 > México

Con los negocios internacionales en la mira

Marcel Vinay, VP de Ventas Internacionales de Azteca, es uno de los mayores responsables del crecimiento de los negocios internacionales de la compañía tanto en lo que respecta a la venta de canales de TV de paga como de contenidos, sin omitir su experiencia con las nuevas plataformas.

¿Cómo están desarrollándose los negocios internacionales de Azteca en América Latina?
En América Latina tenemos dos señales que cubren prácticamente todo el territorio regional, excepto México, que son Azteca Internacional y Azteca Novelas. Son dos canales que están enfocados principalmente hacia el mercado latinoamericano, aun cuando también en el caso de Azteca Internacional también se vea en España. Además, hemos creado otros canales de TV de paga para la República Mexicana que son Azteca Noticias, con noticieros de Azteca y Azteca América, y Azteca AzMix, dedicado a la música.  Por otra parte, en Estados Unidos tenemos un canal de TV de paga que se llama Azteca México, que va por DIRECTV en forma exclusiva. También contamos con dos canales de televisión en Guatemala y una red en Honduras a través del Canal 44 que inició sus transmisiones el 1 de noviembre pasado para Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero con la idea es extenderla hacia todo el país.
Por otra parte está el negocio de la distribución internacional de contenidos donde Azteca está presente en todos los continentes, excepto Oceanía, llegando más de 100 países. En ese marco hemos vendido novelas para televisión de paga en el mercado asiático y en los países árabes, donde se están transmitiendo entre 5 y 6 horas diarias de telenovelas. Independientemente de ello, a la televisión abierta internacional le estamos vendiendo principalmente telenovelas y programas unitarios dedicados a la mujer como “Lo que callamos las mujeres” que se ve en toda América Latina y en algunos países de Europa y Asia. Hemos realizado también algunas series como “Drenaje Profundo” y “La Teniente” que se han exhibido en TV abierta en toda Latinoamérica y en países europeos, salvo en Asia donde no aceptan que una mujer sea teniente. En estos dos casos hemos vendido la lata, aunque ha habido algunos interesados en el formato. De todos modos, aún no hemos decidido si vamos a ir sobre ese camino con estas dos producciones.
 
¿Están explorando nuevas oportunidades de negocio a través de coproducciones para abrir nuevos mercados?
Cuanto menos hemos realizado un par de coproducciones: una de ellas con Globo y otra con Disney. Claro que no es lo ideal porque siempre hay discusiones acerca de cómo se lleva una telenovela, hacia qué punto se va y cuáles son los ejes principales que tendrá. A menudo, resulta complicado encontrar un formato y hacerlo; no obstante, siempre estamos abiertos para analizar nuevas posibilidades.
 
¿Cómo observa la evolución de la producción de contenidos multiplataforma? ¿Considera que ya existe un modelo de negocio consolidado para su desarrollo comercial?
Nosotros hemos realizado negociaciones con Netflix, Clarovideo y Totalmovie para darles nuestros productos para su distribución a través de internet. Además, nosotros estamos desarrollando nuestras propias plataformas para poder vender u obtener un recurso económico a través de ellas.  De todas maneras, la pregunta sobre la posibilidad de monetizar esa experiencia es muy difícil de contestar ya que por el momento es un negocio muy pequeño, especialmente si lo comparamos con la TV abierta o de paga. Sin embargo,  creo que a futuro la tendencia es que la gente va a seguir los programas a través de internet, viendo lo que realmente les interesa y a la hora que ellos quieran. 
 
¿Cómo se prepara la compañía para su presentación en NATPE y sobre qué producciones del catálogo tienen puestas las mayores expectativas?
Nosotros tenemos dos nuevas telenovelas que se van a emitir a principios del año que entra, además de las telenovelas que hoy ya están prácticamente terminando. En total, vamos a estar presentando 5 telenovelas en el NATPE de Miami; además de ciertos formatos exitosos, simples y fáciles de hacer,  que vamos a ofrecer a todo el mundo. Obviamente, tanto los mercados de telenovelas como los de formatos son muy competidos. Solo en telenovelas, se producen más de 100 por año y todas buscan su lugar en los canales. 
 
En lo que respecta al mercado interno, ¿cómo sigue la competencia con Televisa y cuál es su apreciación respecto de las dos nuevas cadenas de TV digital abierta que tendrá México?
A nivel interno, el estado de situación muestra que seguimos 40% con un para Azteca y un 60% para Televisa, share que también refleja la venta de publicidad. Respecto de las nuevas cadenas, es obvio que generan cierto nerviosismo porque nos gustaría saber quiénes van a estar en este negocio, puesto que IFETEL ha señalado que ni Azteca ni Televisa podrían participar del programa de licitación. Otra cuestión a tener en cuenta es que como se trata de TV digital, habrá que ver si a ese momento existe en todo el país ya que, hoy por hoy, solo está en la frontera de México con Estados Unidos y no sin dificultades. No hay que olvidar que la primera experiencia desarrollada por el gobierno en Tijuana, obligó a retrasar los planes por seis meses. Y además, habrá que ver si realmente se llevará a cabo el apagón a fines del 2015, porque si bien falta poco hay mucho por hacer. Habrá que entregar millones de selectores, instalarlos y que funcionen correctamente. 
 
¿Cuáles son los principales retos de cara al próximo año, considerando que México será el país de honor en MIPCOM 2014?
Lo principal es llegar con muy buenos productos, con telenovelas que tengan éxito tanto en México como fuera; y también llegar con un nutrido catálogo que ofrezca contenidos atractivos en todos los géneros. Desde Azteca también estamos trabajando para poder presentar en la ocasión otros proyectos vinculados con programas de formatos que van a ser espectaculares. Esos son básicamente los retos para todo el año que entra.
 
¿Qué reflexión le merece su actuación durante estos primeros 20 años de vida de Azteca?
Ingresé a Azteca el 15 de marzo de 1994, cuando todo se iniciaba prácticamente desde cero. Por entonces, la idea era romper el monopolio que tenía Televisa y con ese concepto fuimos comenzando a armar la programación. Por supuesto, no había contenidos para distribuir fuera de México. De hecho, la compañía se ha formado poco a poco. A lo largo de todos estos años me ha tocado estar en casi todas las áreas del canal. También me ha tocado desarrollar la venta local y los canales de televisión de paga; estuve involucrado en la producción de telenovelas como “Mirada de Mujer”, “La Chacala” y “Azul tequila”; lo mismo que el desarrollo de música para todos los programas. Y hoy, continuamos desarrollando el área de las ventas internacionales en base a lo hecho con la TV de paga en América Latina y todo lo que hemos logrado el año pasado a partir del momento en que los sistemas de cable en México empezaron a pagar por nuestras señales. Esto es muy importante y ha demandado la creación de una división especialmente enfocada en eso dado que hay muchos negocios alternos a su alrededor, especialmente en términos publicitarios. 
Finalmente, me gustaría hacer referencia a los nuevos foros de Azteca Novelas, que es un centro de producción de calidad mundial que no solo ha sido concebido para producir telenovelas sino también series originales que estamos planeando hacer tanto para la TV abierta como para la televisión de paga. Estos foros, modernos y espectaculares, poseen un diseño arquitectónico único y cuentan con lo más innovador que existe en el mercado en cuanto a tecnología de alta definición requiere. Considero no solamente que son una síntesis perfecta de los 20 años de la compañía en la industria, ya que la ponen en lo más alto de la producción internacional.
 
© Newsline Report 2014
¿Te gustó esta nota?