Satélite 20.07.2018 > México

CITEL CCP-II: comunicaciones satelitales, 5G y tecnologías avanzadas

Más de 200 participantes de los 35 estados de la OEA, incluidos reguladores del espectro del gobierno y representantes del sector privado, que asistieron a la reunión de la CITCI PCCII en Guadalajara, México.

Bajo el lema "Comunicaciones satelitales: trayendo 5G y tecnologías avanzadas a todos, donde sea que estén ubicadas" se reunieron en Guadalajara, Jalisco, más de 200 participantes de los 35 estados de la OEA, incluidos reguladores del espectro del gobierno y representantes del sector privado que asistieron a la reunión de la CITCI que se realizó del 16 al 20 de julio, donde tuvieron la oportunidad de aprender lo último en tecnología y aplicaciones satelitales, y los servicios clave que brindan a los consumidores de todo el mundo. 
 
El seminario fue inaugurado por Oscar Leon, Secretario Ejecutivo de la CITEL. "Está claro que la evolución de la tecnología satelital tiene el potencial de complementar, competir y brindar soluciones alternativas para alcanzar los objetivos de conectividad en la región de las Américas. Las nuevas tecnologías de satélites, constelaciones, aplicaciones y servicios se han convertido en un componente central de la expansión 5G en las Américas. El desafío de la escasez de espectro es real, y los reguladores tienen el interés de asegurar la disponibilidad continuada del espectro satelital para desarrollar sus planes nacionales de banda ancha y facilitar la provisión de tales servicios para comunidades atendidas y desatendidas".
 
Erwin Hudson, Vicepresidente Telesat LEO en Telesat, habló sobre las innovaciones en tecnología y arquitectura satelital, incluido el nuevo enfoque en constelaciones no geoestacionarias como Telesat LEO Constellation. "La banda ancha se trata de conectar a una persona con todo", aseguró, al tiempo que reconoció que "las constelaciones no geoestacionarias están bien posicionadas para lograr esto".
 
Las sesiones del panel presididas por David Hartshorn, CEO de Geeks Without Frontiers, y Jennifer A. Manner, SVP Regulatory Affairs de EchoStar / Hughes proporcionaron un animado debate sobre nuevas aplicaciones y servicios de tecnologías satelitales, y temas en la agenda de la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (WRC- 19) que influirá significativamente en la disponibilidad del espectro crítico necesario para soportar las revoluciones de los servicios de satélite. 
 
"El diálogo sostenido durante la reunión de CITEL de esta semana envió una señal clara", dijo Hartshorn." Las administraciones en las Américas han comenzado a adaptar sus estrategias nacionales de banda ancha para aprovechar las innovaciones de conectividad por satélite de bajo costo. Los gobiernos de la región reconocen cada vez más que tienen una oportunidad sin precedentes para alcanzar objetivos vitales de política pública, desde mejores niveles de salud y educación hasta preparación para casos de desastre y servicio universal. Asegurar el acceso de la industria satelital al espectro debe ser una característica central de esas estrategias. 
 
"El panel mostró la gran innovación que se produce en la industria para permitir el despliegue de servicios avanzados, como 5G e IoT, en toda la región y el mundo. Está claro que el acceso al espectro en las bandas de ondas milimétricas y la flexibilidad regulatoria es fundamental para garantizar que estos servicios estén disponibles para ayudar a cerrar la brecha digital", concluyó Manner.
 
© Newsline Report 2018
¿Te gustó esta nota?