Contenidos 04.12.2012 > México

Azcárraga celebra impulso a competencia en TV y telecomunicaciones

Tanto el Grupo Televisa como TV Azteca se han mostrado interesados en participar en la licitación por una nueva cadena de TV abierta en México.

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, celebró que el Pacto por México firmado por las principales fuerzas políticas del país y por el presidente Enrique Peña Nieto propulse una mayor competencia en los sectores de televisión y telecomunicaciones.
"Hemos venido diciendo que la competencia y regulación efectiva son claves para mejores servicios y mejores precios" , remarcó Azcárraga Jean.

El documento planteado por el Gobierno incluye la generación de mucha mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos, así como en televisión abierta y restringida. Asimismo, se refiere al desarrollo de una red troncal de telecomunicaciones, con los usos óptimos de las bandas 700 Mhz y 2.5 GHz, así como el acceso a la banda ancha en sitios públicos bajo el esquema de una red pública del Estado. En materias de radio y televisión, se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta con mejores reglas de operación, como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (llamadas must carry).

Por un lado, entonces, Grupo Televisa, a través de su afiliada Radiotelevisora (XETV Tijuana), manifestó su interés en participar en la próxima licitación de señales de televisión abierta digital y ha sugerido a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) diseñar las bases para que las señales se agrupen sólo de manera local o regional. Por el otro, Eduardo Ruiz Vega, director de cumplimiento regulatorio de Grupo Iusacell, dijo que TV Azteca podría estar interesada en participar en la licitación de la tercera cadena nacional de TV abierta digital, dado que no tiene impedimentos legales para hacerlo. “Si el Gobierno licita una cadena nacional, bienvenido sea. Probablemente, decidamos participar, porque no se les olvide que TV Azteca no es ni cercanamente el principal operador del país y no tenemos el mismo número de frecuencias que esa compañía”, destacó.

En México, existen 461 estaciones concesionadas de televisión abierta comercial en todo el país. Grupo Televisa cuenta con 224 estaciones (poco más de 48% del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más de 7% del total). Por lo tanto, tiene control sobre el contenido que se transmite a través del 55% de las concesiones de televisión abierta en México. Su principal competidor es TV Azteca, con 180 estaciones, incluyendo una concesión local y una empresa afiliada.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?