Negocios 01.02.2013 > México

América Móvil y Alcatel-Lucent despliegan el sistema de cable submarino de 100G más extenso

Planeado para dar servicio comercial a finales de 2013, este nuevo sistema de 17.500 kilómetros unirá América Latina con Estados Unidos para satisfacer las necesidades de conectividad internacional y servicios innovadores.

Alcatel-Lucent y América Móvil están construyendo el América Móvil 1 ("Sistema AMX-1"), el primer sistema de 17.500 km de cable submarino diseñado específicamente para la transmisión a 100Gigabit por segundo (100G). El sistema AMX-1 cubrirá distancias transoceánicas, desde los Estados Unidos hasta América Central y Brasil, y permitirá a América Móvil ofrecer conectividad internacional hacia todas sus filiales, llevándolo hacia una nueva era en la creación e innovación de servicios para todos sus clientes.

El sistema AMX-1 conectará siete países con once puntos de toque a tierra que son: Miami y Jacksonville (Estados Unidos), Barranquilla y Cartagena (Colombia), Fortaleza, Salvador y Río de Janeiro (Brasil), Puerto Plata (República Dominicana), Cancún (México), San Juan (Puerto Rico) y Puerto Barrios (Guatemala). Los análisis de la ruta y las llegadas a tierra están terminados, en tanto que la fabricación del cable y los repetidores está en marcha conforme lo previsto. La operación comercial de la red que comprende el sistema AMX-1 está prevista para iniciar a finales de 2013.

El diseño del Sistema AMX-1 está optimizado para la transmisión de 100G, con una capacidad troncal final de más de 50 Tb/s, lo que reforzará el crecimiento continuo de nuevas aplicaciones como son los servicios empresariales en la nube y la entrega de servicios premium para los 256 millones de suscriptores inalámbricos de América Móvil y las 62 millones de líneas fijas, además de que mejorará los servicios de voz fija, banda ancha y TV de pago existentes.

América Móvil declaró que el despliegue del Sistema 100G AMX-1 le ayudará a incrementar su retorno de inversión, maximizando el uso de sus activos de cable y minimizando sus costes de mantenimiento. La combinación única de innovación y experiencia de Alcatel-Lucent permitirá a América Móvil lograr los más altos estándares de fiabilidad y continuidad del servicio para sus clientes.

Este proyecto refuerza aún más la relación de Alcatel-Lucent con América Móvil, que incluye otros proyectos de transformación del transporte y de la red. El proveedor de servicios inalámbricos trabaja en el despliegue en América Latina de servicios de próxima generación basados en IP y aumentar su presencia en segmentos de negocio tales como el transporte, la entrega de contenido y otras áreas de crecimiento.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?