Plataformas 10.07.2014 > México

América Móvil posa los ojos en la televisión de paga

Tras anunciar la venta de parte de sus activos, buscará ofrecer servicio 3Play, con TV de paga como nueva bandera.

La compañía de telecomunicaciones anunció la venta del 17% de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de la telefonía en México. Así se desprenderá de parte de Telcel y Telmex para llegar al sector más anhelado por la compañía: la televisión de paga. Según Signum Research, América Móvil sacrificaría 5.3% de sus ingresos anuales o cerca de M$ 41,800 millones (correspondientes a los ingresos generados por los 21 millones de suscriptores que deben reducir), por la posibilidad de incursionar en este nuevo mercado y mantener un potencial de crecimiento atractivo.

El Director de Alianzas Estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, informó que están interesados en competir en el mercado de la televisión de paga, tras darse a conocer que América Móvil decidió poner a la venta activos para reducir su participación nacional y dejar de ser agente preponderante, según las leyes secundarias de telecomunicaciones.

"En la televisión de paga hemos estado con una mano amarrada al no poder ofrecer el servicio. Esa sería la tirada, ofrecer televisión de paga lo antes posible", dijo Elías Ayub en entrevista con medios locales y señaló que buscan “adaptarse a las nuevas condiciones del mercado" y ofrecer servicios triple play, es decir, voz, datos y video, dijo.  Sin embargo, tampoco descartan entrar a la televisión abierta.

América Móvil no ha definido qué tipo de activos van a vender ni los competidores que podrían comprarlos pero aseguraron que estos cambios no afectarán a los usuarios.

Ayub explicó que la decisión de vender sus activos para bajar su participación a menos del 50% se realizó para evitar que se les impongan reglas asimétricas por ser un actor preponderante. "Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga", dijo el directivo.

"Nosotros, en el tema de radiodifusión o televisión, tenemos cero clientes, empezaríamos una competencia a partir de nada con el actual preponderante de ese sector. La ley se trata que se empiece a competir en todos los sectores".

Elías Ayub dijo que el actor al que se vendan los activos debe tener un capital intensivo y ser un competidor a nivel mundial que "venga a invertir, que le dé al mercado una competencia más importante".

Explicó que aún no se ha definido qué tipo de activos van a vender ni los competidores que podrían comprarlos, pero dijo que todo el proceso estará ligado a la probación de las autoridades correspondientes.

La compañía en telecomunicaciones podría tener dificultades en encontrar un comprador, dado el tamaño de sus activos a la venta. Además, los posibles compradores podrían tener un mayor poder de negociación, dado que es la interesada en vender suscriptores.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?