Cine 01.07.2014 > México

´Ambulante´ supera los 90 mil espectadores en su novena edición

El impacto mediático de la Gira fue el equivalente a 214 millones de pesos mexicanos de pauta en medios y la cadena Cinépolis.

Marcando un alza del 640% más de audiencia que en la primera edición del festival, la gira de documentales 2014 tuvo lugar del 30 de enero al 4 de mayo en 12 estados de México y 41 municipios. Se llevaron a cabo 1,439 eventos en 178 sedes del país (proyecciones, pláticas, performances, cine rodadas, mesas redondas, talleres, instalaciones y clases magistrales) y la media de asistencia por evento fue de 63 personas.
 
“Los resultados de esta edición demuestran un crecimiento sostenido de la Gira y el interés del público por este género, y particularmente por el documental mexicano. Algunos de los documentales más vistos fueron los que integraron la sección Pulsos, dedicada a la producción nacional. Estamos entusiasmados con la reacción de la audiencia y el respaldo recibido, e impacientes por celebrar en 2015 nuestro décimo aniversario con una serie de actividades especiales que programaremos a lo largo de la Gira en los distintos estados” declaró Eva Parenteau, Directora Operativa de Ambulante.
 
Por otro lado, Ambulante Más Allá, proyecto de capacitación en producción documental que forma a jóvenes de comunidades rurales e indígenas de México, está desarrollando siete documentales.  Las películas se estrenarán a partir de abril de 2015.

Asimismo, este año, Ambulante consolidó las alianzas con festivales nacionales e internacionales de más de 20 países e instituciones culturales para asegurar la constante promoción del género documental. Parte de este crecimiento, es la primera edición de Ambulante Colombia, que tendrá lugar del 26 de agosto al 21 de septiembre en las ciudades de Bogotá (26 al 31 de agosto), Medellín (3 al 7 de septiembre), Barranquilla (9 al 12 de septiembre) y Cartagena de Indias (17 al 21 de septiembre). Además, Ambulante celebró su cuarta edición en El Salvador con 26 proyecciones que se llevaron a cabo del 8 al 18 de mayo de 2014 en seis sedes de San Salvador. Mientras que en California, el Festival ha decidido incursionar en la recaudación de fondos colectiva a través de la plataforma online Kickstarter, con el objetivo de replicar el festival en Los Ángeles y poder desarrollar un esquema que permita celebrarlo tal y como se ideó desde que comenzara a gestarse el proyecto hace más de un año. En sus primeros 12 días de campaña se han recaudado 11,700 dólares que han sido donados por más de 140 personas, pero aún quedan 41,000 dólares por conseguir para alcanzar la meta propuesta. En caso de lograr el objetivo y poder disfrutar de los fondos (si no se alcanza la meta, no se recibe el dinero) el apoyo percibido se destinará a cubrir los gastos de logística y exhibición del festival en Los Ángeles que tendrá lugar del 21 de septiembre al 4 de octubre.

Además, la convocatoria de esta 3ª edición de la Beca Cuauhtémoc Moctezuma-Ambulante, la cual renovaron por tres años más, recibió un total de 43 proyectos. Tras un difícil proceso de deliberación, el apoyo en posproducción se ha otorgado a El Charro de Toluquilla, de José Villalobos Romero; y a Hotel de paso, de Paulina Sánchez. Este año la Beca entrega también un premio especial a Bellas de noche, de María José Cuevas. El apoyo otorgado en total será de 800,000 pesos mexicanos, y los documentales formarán parte de la programación de la Gira 2015.
 
Cabe resaltar que Ambulante recupera su sello de distribuidora con la película La imagen ausente (The Missing Picture | L’image manquante). El documental, dirigido por el reconocido director y guionista camboyano Rithy Pahn, se estrenará en Distrito Federal en el marco del 34º Foro Internacional de la Cineteca Nacional. La película se exhibirá del 14 al 19 de julio en la Cineteca Nacional, y del 28 de julio al 10 de agosto en varias salas de cine del país.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?