Cine 02.03.2018 > México

Ambulante inició la edición 2018

La Gira de Documentales visitará más de 180 sedes, 33 municipios en ocho estados del país. Tendrán casi mil actividades: funciones, pláticas, mesas redondas, clases magistrales, talleres, seminarios, cinerodadas, campamentos, conferencias, performances y conciertos.

En la decimotercera edición, Ambulante fomentará encuentros en espacios públicos que reflejen la diversidad de las comunidades. El programa incluye películas de 22 países, más de 120 títulos que nos acercan a realidades de geografías tan distintas como Bután, Rusia, Siria, Francia, Israel, Brasil, Panamá, Holanda y Estados Unidos, entre otros. Pero pondrá el acento en lo mexicano, dedicando cinco secciones de la programación –Pulsos, Injerto, Plataforma: justicia, Coordenadas y Por ahí del 68…– a trabajos de directores nacionales, además de un homenaje a Eugenio Polgovsky, uno de los más destacados cineastas de nuestro tiempo. Asimismo, exhibiremos las nuevas producciones de Ambulante Más Allá como work in progress en Oaxaca, con la presencia de los jóvenes de la Costa Chica que las realizaron.

Invitados de la talla de Frederick Wiseman (cineasta estadounidense reconocido con un Óscar honorífico en 2017, y merecedor de numerosos premios en festivales como Venecia, Berlín y Cannes), Talal Derki (realizador sirio dos veces ganador del Gran Premio del Jurado en Sundance), Gustavo Salmerón (cineasta español ganador del Goya y del Cinema Eye Honors Awards 2018), Pedro González Rubio (galardonado con más de 16 premios en festivales de cine internacionales), Virginia García del Pino (documentalista y videoartista catalana con amplio recorrido internacional en festivales, museos y centros de arte contemporáneo), Juliana Antunes (reconocida en 2017 con premios en FIDMarseille, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en el Festival de Cine de Mar de Plata y en el Valdivia Film Festival) y João Moreira Salles (documentalista brasileño y presidente del Instituto Moreira Salles, que promueve el desarrollo de proyectos culturales), entre otros, para platicarán con el público tras las funciones.

Por otro lado, el programa formativo del festival incluye más de veinte talleres, seminarios y clases magistrales sobre cinefilia, producción documental, observación fílmica, documental sonoro, animación, documental para niños y adolescentes, música en el cine, programación, y el cine como herramienta educacional.

Cabe resaltar que el festival viajará a Oaxaca (del 8 al 15 de marzo), Veracruz (del 15 al 22 de marzo), Michoacán (del 22 al 29 de marzo), Puebla (del 29 de marzo al 5 de abril), Jalisco (del 5 al 12 de abril), Querétaro (del 12 al 19 de abril), Chihuahua (del 19 al 26 de abril) y Ciudad de México (del 3 al 17 de mayo).

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?