Cine 12.03.2018 > México

22.4 millones de asistentes registró el cine mexicano en 2017

En el marco del FICG 33 se presentó el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, el cual resalta que el año pasado se produjeron 176 películas, la cifra más alta en la historia de la industria fílmica del país.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara, fue el escenario elegido para dar a conocer las estadísticas que arrojó el cine mexicano en 2017. Con un panel integrado por Jorge Sánchez, director de Imcine, Francisco Guillén del INEGI, Tábata Vilar, directora de Canacine, Rolando Cordera; Juan Carlos Domínguez, coordinador del anuario y Ernesto Contreras, presidente de la AMACC, junto a Gabriela Warkentin como moderadora]; se resaltó el crecimiento constante del PIB (Producto Interno Bruto) relativo al cine, el cual alcanzó un 3.3 por ciento (18 mil 376 millones de pesos).


Destaca que en 2017 se produjeron 176 películas, de las cuales 52 fueron coproducciones internacionales. Fueron 88 estrenos en salas, lo que representa el 21 por ciento de los lanzamientos totales. En 2017, la producción no apoyada por el Estado alcanzó 45% del total, la cifra más alta en los últimos 30 años.


"Al inicio de la administración mencioné que era una ‘industria’, entre comillas. Creo que ya está la base para una industria que sea lo más incluyente posible. Hay que garantizar al espectador el acceso a ese cine. La exhibición tiene múltiples variantes ya que es importante la presencia en las pantallas digitales y la televisión. Deberíamos tener una actitud muy activa en las plataformas digitales. Aun así, todavía hay temas pendientes como el de la exhibición en cines comerciales, este ámbito de ley que se refleja en el artículo 19, hay que especificarlo más claramente. De lo que se trata es de un diez por ciento de tiempo de pantalla, en todas las pantallas, en todos los horarios y en todas las temporadas del año, para que no quedemos segregados a una temporada de cine mexicano", comentó Jorge Sánchez, director de Imcine.

Entre los datos que revela el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, resalta que:

-Las mujeres participaron en el 52% de las producciones mexicanas realizadas en 2017, como directoras, guionistas o productoras.

-Acerca de la distribución y exhibición, en 2017 se registraron 338 millones de asistentes a salas de cine con 424 estrenos en salas.

-Tres filmes nacionales se estrenaron en más de mil pantallas en el país, seis menos que en 2016.

-La infraestructura cinematográfica mexicana, en materia de exhibición, es una de las más importantes a nivel mundial. Hay 6,633 pantallas en las salas comerciales de todo el país; 438 más que en el año 2016.

-La televisión se mantiene como una de las ventanas más importantes para la difusión del cine mexicano. En 2017 se registraron 2,645 películas en 5,132 transmisiones televisivas durante el año.

-El cine mexicano representó el 26% de las películas transmitidas en la televisión abierta privada y un 48% en la televisión abierta pública.

-En el panorama internacional, en 40 países se llegaron a realizar 154 estrenos comerciales de películas mexicanas, la cifra más alta hasta el momento.

-En 2017, la serie con mayor audiencia en TV abierta privada fue mexicana: La serie Hoy voy a cambiar (biografía de Lupita D’alessio).

-En 2017, la teleserie con mayor número de telespectadores por capítulo en TV abierta pública fue también nacional, Juana Inés, con un promedio de 120 000 televidentes por capítulo transmitido.
 

¿Te gustó esta nota?